Desarrollado por Pentagram, el proyecto incluye la campaña gráfica, gráficos de exhibición, merchandising y libro para la  retrospectiva King Pleasure (El rey del placer) del influyente artista Jean-Michel Basquiat.

Jean-Michel Basquiat: King Pleasure© es una celebración de la vida y el legado del visionario artista estadounidense, recorriendo su historia personal desde su infancia en Brooklyn hasta su meteórico éxito temprano en la década de 1980 en Nueva York y el impacto cultural póstumo como testigo de la vida social y injusticia racial. La exposición es la primera gran retrospectiva curada y producida exclusivamente por el patrimonio de Jean-Michel Basquiat y presenta más de 200 pinturas, dibujos, objetos efímeros y artefactos nunca antes vistos y raramente exhibidos para crear un retrato íntimo y multidimensional de Jean.

Abbott Miller y el equipo de Pentagram desarrollaron la identidad visual de Jean-Michel Basquiat: King Pleasure©, incluidos los gráficos de exhibición y la campaña promocional, el merchandising y el diseño del libro de la muestra. El sistema cohesivo complementa el llamativo diseño de exhibición del arquitecto Sir David Adjaye OBE, que comparte la historia y las obras del artista en una serie de galerías temáticas y espacios inmersivos, que incluyen recreaciones de la casa de la infancia de Jean-Michel y el estudio Great Jones Street.

Los gráficos promocionales presentan fuertes retratos de Jean-Michel en distintas edades. El artista es en sí mismo una figura icónica de la cultura pop, y la campaña utiliza una serie de retratos, en lugar de sus pinturas, para señalar que la retrospectiva está adoptando un enfoque diferente y más personal que las muchas otras exhibiciones de su trabajo. La idea fue acogida por la familia, que quería destacar al hijo y al hermano que conocían, y el cartel principal presenta una foto de Jean-Michel cuando era niño.

La identidad utiliza una paleta vibrante inspirada en el color puro y brillante que el artista usó en sus pinturas. La tipografía principal es una sans serif enfática llamada Lektorat (diseñada por Florian Fecher).

Los gráficos están estrechamente integrados a lo largo de la exposición de 15,000 pies cuadrados, que está organizada por distintos períodos en la carrera del artista. El diseño de Adjaye presenta paredes hechas de madera contralaminada (CLT) cuyas ranuras verticales recuerdan los paneles similares a cercas que Basquiat usó para varias de sus pinturas. Los títulos de las secciones están grabados en la madera a gran escala, envolviendo las esquinas para convertirse en parte del entorno.

La pieza central del espectáculo es la recreación del estudio de Basquiat, completo con cuadernos de bocetos, notas, ropa, discos, libros y cintas VHS. Otras evocaciones ambientales incluyen escaparates de galerías y la arquitectura de hierro fundido del SoHo, así como la sala Michael Todd en el club nocturno Palladium, cada una con su propia banda sonora. Las pantallas digitales presentan recuerdos filmados por las hermanas y otras personas que conocieron a Jean-Michel.

Otros momentos incluyen un mapa del tamaño de una pared de lugares clave en la vida del artista en Brooklyn y el centro de Manhattan a medida que crecía y se convertía en parte de la escena de Nueva York. Los diseñadores también desarrollaron patrones textiles y de papel tapiz a partir de fuentes fotográficas para recrear elementos de la casa de la infancia de Basquiat y recrearon las letras del edificio Palladium original.

El punto de vista de primera mano de la exposición se extiende al libro adjunto, escrito por la familia y publicado por Rizzoli Electa. El diseño tiene una sensación orgánica e improvisada, como un álbum de recortes o un álbum familiar. Los pliegos tipo collage se ensamblan a partir de imágenes de varios artefactos y objetos efímeros, y las letras manuscritas distintivas de Basquiat recorren el borde delantero del libro.

Lo vimos en PENTAGRAM.