Jorge Frascara (reconocido teórico del diseño de comunicación visual) dictará un seminario de siete horas en Rosario el día16 de setiembre en el Centro Cultural Parque de España. El título del seminario es “Nuevas fronteras del diseño: centrado en el usuario, basado en evidencia y orientado al resultado”. Además, realizará la presentación del libro ¿Qué es el diseño de información?

frascsem

El seminario en Argentina combinará principios generales, metodológicos, y de gestión, con la descripción detallada de proyectos. Los temas a tratar incluyen: métodos eficaces de investigación y de diseño; el rol activo del usuario y del comitente en el proceso de diseño; las condicionantes del propósito y la situación de uso; la usabilidad de los textos; los contextos culturales; la comunicación técnica; el marketing social; estrategias para la persuasión; el diseño y la medicina; el diseño de información; los medios electrónicos; y la evaluación objetiva de la efectividad de los productos diseñados. Los clientes de grandes corporaciones exigen respuestas a estos temas. Son las nuevas fronteras del diseño, y serán tratados en detalle en el seminario.

El seminario está organizado en siete segmentos, tres por la mañana y cuatro por la tarde. Cada segmento será presentado en aproximadamente 45 minutos, seguidos por diálogo e interacción con el público.

Al final de seminario Frascara presentará su nuevo libro: “¿Qué es el diseño de información?” que escribió con la colaboración de diez autores internacionalmente reconocidos por sus reflexiones y su práctica del diseño de comunicación.

Temario del seminario

1. Conceptos fundamentales de la comunicación y el diseño. Creación de un contexto de trabajo común para el desarrollo del seminario.

2. Las situaciones de implementación y uso. Toda comunicación ocurre en una situación: ésta afecta al poder de la comunicación y requiere considerarse o diseñarse.

3. Las ciencias sociales en el diseño de comunicación. La comunicación persuasiva. Condiciones indispensables para influir en la conducta en marketing social.

4. El diseño centrado en el usuario.
Técnicas de observación e interacción. Estudio del usuario como parte de la recolección de información.

5. La investigación en diseño de comunicación visual. Los papeles de la investigación bibliográfica, la estadística, y la empírica.

Diseño de tests. Análisis de resultados. Desarrollo de criterios de diseño.

6. El diseño basado en evidencia: casos de estudio. Nuevos territorios de trabajo.

7. La cultura y la estética en el diseño de comunicación.

8. Sumario

9. Presentación del libro
¿Qué es el diseño de información?

frasclibronuevo

Toda la informcación en http://www.seminariofrascara.net/