En Future Archaeology of a Global Lockdown, se recopilan más de 1000 imágenes tomadas por personas en 50 países, contando su historia de encierro a través de 15 artefactos. Los objetos cotidianos que nos ayudan a superar el encierro, documentados por Paula Zuccotti.
En abril de 2020, cuando la mitad de la población mundial estaba encerrada, Paula Zuccotti se propuso examinar cómo había afectado la crisis a las personas, a través de su tema de especialización: los objetos. Conocida por su libro Every Thing We Touch: A 24 Hour Inventory of our Lives, la etnógrafa está interesada en cuánto aprendemos sobre una sociedad a través de los elementos que utiliza todos los días. En medio de este período colectivamente extraño en la historia, recurrió a las redes sociales para preguntar ¿Cuáles son las 15 cosas que te están ayudando a superar esto? – con la esperanza de contar la historia de la pandemia a través de documentos fotográficos de colaboración colectiva. Un año después, las presentaciones han sido compiladas y publicadas, tituladas Future Archaeology of a Global Lockdown, que incluye fotos de más de 1,000 personas en 50 países.
Cuando la realidad que rodeaba a Covid-19 golpeó, no pude evitar notar un cambio en los objetos que estábamos usando, dice Zuccotti. Como alguien que cree en el poder de los objetos para contar nuestras historias, estaba ansioso por documentar los elementos que estábamos usando no solo para crear una cápsula del tiempo para las generaciones futuras, sino también para descubrir qué podrían decirnos estos elementos sobre nosotros y nuestras circunstancias actuales.
Cada foto revela un poco sobre la persona y su cultura, y cuenta una historia de su vida cotidiana, acompañada de un texto que explica su selección. Hay muestras de individualismo, así como elementos comunes que trascienden fronteras y continentes, muchos de los cuales se volcaron hacia la cocina, la creatividad y los paseos para pasar el tiempo. Un elemento que es casi universal es una computadora portátil, el único portal de muchas personas para comunicarse con sus seres queridos durante el bloqueo. Zuccotti dice que la gente fue sincera en sus presentaciones, las fotografías son una mirada honesta y cruda a la vida durante el encierro. Los objetos que podrían tener un estigma adjunto se compartieron abiertamente, como pastillas para dormir, antidepresivos, libros sobre salud mental, juguetes sexuales y alcohol. También observa que las elecciones de las personas fueron introvertidas, en lugar de extrovertidas, con la función, la comodidad y la conexión emocional por encima de las tendencias y las marcas.
Aunque el coronavirus nos afectó a todos, eso no quiere decir que nuestras experiencias fueran idénticas, explica Zuccotti. Con imágenes enviadas desde todas partes, desde Kenia a Arabia Saudita, y de Malasia a Ecuador, este proyecto revela nuestras diversas experiencias y puntos de vista. En Argentina, el repelente de mosquitos nos dice cómo el país estaba combatiendo el dengue junto con el COVID-19. Mientras tanto, en Reino Unido, se destaca la escasez de huevos. En los Estados Unidos, una campana es un vehículo para mostrar aprecio por los trabajadores esenciales a las 7:00 p.m. En una foto de Ecuador, un tambor chamánico y Agua de Florida representan a la deidad indígena Abuelo Fuego, y una enfermera en Kenia incluye un artículo que representa un Matatu, el típico taxi bus de Nairobi, que es la columna vertebral del transporte público de Kenia.
En su trabajo de investigación, Zuccotti dice que los artefactos encontrados arqueológicamente nos han enseñado todo lo que sabemos sobre civilizaciones pasadas, revelando cómo estas sociedades vivían, trabajaban, jugaban, cocinaban y se expresaban. Arqueología del futuro es un término acuñado por Zuccotti para imaginar lo que las generaciones futuras aprenderán sobre nuestros hábitos, necesidades y deseos cuando estudien y decodifiquen nuestros objetos cotidianos esenciales. En Every Thing We Touch, documentó a personas de los cinco continentes a través de fotografías de todo lo que tocaron en un día y, a su vez, describió su personaje y su historia a través de estas imágenes. Future Archaeology of a Global Lockdown es una continuación de esta teoría, parte de un cuerpo de trabajo más amplio que tiene como objetivo demostrar cómo los elementos simples y cotidianos pueden contar historias extraordinarias sobre nuestra existencia. En mi trabajo, encuentro que las preguntas que me hacen sobre el futuro esconden una verdad: no entendemos el presente, agrega Zuccotti. Este archivo nos conecta con nuestro presente a través de los lentes de personas con diferentes experiencias de todo el mundo.
Lo vimos en ITSTHATNICE.