En nombre del gobierno de los EE. UU., Span Studio ha creado la nueva marca para las especies de peces invasoras. En respuesta a una crisis ambiental que afecta los ecosistemas de agua dulce en América del Norte, el estudio Span, con sede en Illinois, cambió el nombre de la carpa asiática a Copi.

Anteriormente conocida como carpa asiática, Copi incluye cuatro especies diferentes de peces: carpa herbívora, carpa negra, carpa plateada y cabeza grande. La especie se introdujo en el río Mississippi en la década de 1970 para solucionar un problema de algas, pero logró migrar de los estanques a otros cuerpos de agua después de una inundación.

En los años 70, Copi tenía una biodensidad del 0% en las aguas dulces de América del Norte, por lo que allí no existían. Hoy, esa cifra ha aumentado al 70 %, según el director de diseño y líder del proyecto de Span, Nick Adam. Esto ha diezmado la industria pesquera ya que el pescado era impopular entre los consumidores, razón por la cual el Departamento de Recursos Naturales de Illinois (IDNR) encargó a Span cambiar la marca del pescado.

Esta es la primera vez que la consultora de marca Span ha trabajado en el cambio de marca de una especie animal. El informe inicial de IDNR, que fue acordado por muchos otros departamentos estatales y federales, como la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., detalló que solo quería un logotipo para el pescado que alentara a las personas a comerlo.

Después de conversaciones con el equipo de diseño de Span, el proyecto se volvió mucho más complejo. Adam dice: Tuvimos que convencer al cliente de que lo que se necesitaba no era un logotipo sino un nombre, y luego una historia completa para ayudar a las personas a entender por qué deberían comer este pescado.

Span trajo al estudio de diseño sistémico Daylight, con sede en Chicago, que dirigió la investigación de los residentes sobre los hábitos de compra de alimentos de las personas y las percepciones sobre el pescado. Esto ayudó al equipo de diseño a seleccionar las cualidades del pez que el estudio podría enfatizar a través de la marca para replantear la narrativa, según Adam.

En los EE. UU., mucha gente piensa que la carpa es un pez sucio, ya que la mayoría de ellos son peces que se alimentan en el fondo, lo que a su vez los hace poco saludables para comer, según la investigación de Span y Daylight. Sin embargo, la subespecie Copi se alimenta exclusivamente de algas que se asientan en la parte superior del agua, haciéndolas saludables.  Tiene la segunda mayor cantidad de proteína y niveles de Omegas 3 y 6 para el pescado, con el salmón capturado en la naturaleza ocupando el primer lugar, según Adam. Adam dibujó a medida las formas de las letras del logotipo para que fueran muy parecidas a una plantilla. Esto permite que la forma de la letra sea su versión definitiva y más gruesa, dice, cuyo objetivo es reflejar el tamaño del pez.

El pez que mira hacia adelante en el logotipo se creó haciendo uso del espacio negativo dentro de la c y el espacio de letras reservado para la o. Esto está diseñado para demostrar cómo este pez se ha ocultado a simple vista, dice Adam.

Un nuevo eslogan, Come bien, haz el bien, intenta atraer a una audiencia que es consciente de comer para la salud y el sabor y también es consciente del medio ambiente. Según Adam, aborda cómo puede afectar positivamente al consumidor y la causa más amplia: abordar una crisis ecológica.

Span también creó un juego de herramientas de identidades que se puede usar en diferentes niveles de la industria, desde distribuidores hasta restaurantes. Adam dice: El sistema que creamos es de código abierto para los distribuidores y procesadores y también para los mercados, por lo que hay mucha flexibilidad con las pautas de identidad y las muestras de empaque que creamos.

Una forma en que la marca permite que los mercados y los distribuidores adapten los activos es a través de tres tipos de letra de código abierto que no requieren licencia.

El primero es el tipo de letra Gelasio serif utilizado en el sistema de identidad para contar la historia del pez. Luego, DM Sans, un sans-serif geométrico, se usa para mensajes más directos y relacionados con la promoción. Finalmente, el tipo de letra DM Mono, que se utiliza para transmitir hechos, datos e información fuente sobre Copi.

Span también incorporó a la estratega Donna Spiegel, quien dirigió la creación de las pautas de voz y redacción. La marca se ha desplegado en el sitio web de Copi y las plataformas sociales, empaques de alimentos.

Lo vimos en DESIGNWEEK.