Existen distintas ideas sobre el origen del color violeta como símbolo del movimiento feminista y del Día Internacional de la Mujer. Son 3 las teorías y te las contamos en el posteo.
Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y muchos son los símbolos que se ponen de manifiesto especialmente este día. Uno de los más reconocidos es el color violeta como representación de la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Hay 3 teorías que explican ésto.
La primera esta relacionada directamente con el origen del Día Internacional de la Mujer. El 25 de marzo de 1911, en una fábrica textil, la Triangle Waist Company en Nueva York mientras las trabajadoras se declararon en huelga se produce un incendio en el que mueren 129 mujeres que estaban encerradas en la fábrica debito a que el dueño había decidido hacerlo para que no dejaran de trabajar. La historia dice que las mujeres estaban trabajando con telas violetas y que el humo que salía era de ese color.
La segunda teoría se basa en la idea de la igualad entre hombres y mujeres. Los colores que representan tradicionalmente a los 2 géneros son el azul y rosa y el violeta es el color resultante de la mezcla de ambos, término medio desde el punto de vista cromático entre los sexos masculino y femenino.
La tercer idea se basa en la activista inglesa del siglo XIX, Emmeline Pethick-Lawrence, editora de la revista Votes for Women y promotora del movimiento sufragista británico que expresaba: El violeta, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad.