Recientmente en una clase de Taller de Diseño surgió una polémica en relación a si era adecuado o no que las marcas cambiaran su imagen de identificación visual con el paso del tiempo. En relación a este eje temático posteamos un artículo publicado en la revista Inspiration del mes de mayo.

Logo evolution. El tiempo nos hace cambiar. Por Fran Navas

La historia nos demuestra que con el tiempo evolucionamos. Bien porque debemos, bien porque nos vemos arrastrados a hacerlo por el cambio de estilos de las diferentes épocas. A lo de este artículo podréis comprobar que algunas de las empresas más importantes también dieron el paso, muchas realmente sorprendentes.

APPLE (1)

Una empresa alabada por su innovación, con un verdadero culto hacia sus usuarios. Ha tenido grandes éxitos y nos ha enseñado con sus fracasos. Hoy lidera el negocio de la música ndigital y sigue sorprendiendo. Hablar de Apple hace que nos remontemos al inicio de la computadora personal, nnos hace ver cómo una empresa ha sido líder en aquellos equipos destinados a aplicaciones de desarrollo gráfico, y nhace destacar el gran auge que ha tenido en el campo de la producción de Vídeo. Y, finalmente, es hablar de una empresa que ha revolucionado a la industria musical con su popular iPod, con la nera post-pc gracias a el iPad y sorprendiendo en ncada conferencia nen la que Steve Jobs se hacía presente. Hoy Apple se enfrenta a una nueva era, sin su aclamado CEO, pero con un futuro impresionante ante ellos.

CANON (2)

En 1930, Goro Yoshida y su cuñado Saburo Uchida crearon el laboratorionóptico de instrumentosn de precisión en Japón. Cuatro años más tarde, crearon su primera cámara fotográfica llamada Kwanon. La insignia incluyó una imagen de Kwanon con 1.000 brazos y llamas. “Canon” como marca registrada porque sonaba similar a Kwanon.

XEROX (3)

La Haloid Company – el antecedente comercial de Xerox – nació en 1906, produciendo y vendiendo papel fotográfico. En 1935 compró a la Rectigraph Company, que fabricaba fotocopiadoras; esta compra encaminó a la Haloid a comprar la licencia de un nuevo proceso llamado electrofotografía, más tarde llamada xerografía – del griego “xeros”, seco y “graphos”, escritura, cuya patente pertenecía al Batelle Memorial Institute, en 1947. Battelle había apoyado desde 1937 al inventor Chester Carlson, a perfeccionar un proceso detransferencia electrostática de imágenes de una superficie fotoconductiva a papel. Haloid cambió su nombre en 1958 a Haloid Xerox Inc. Xerox Corporation surge en 1961, después del exitoso lanzamiento de la Xerox 914, la primera
copiadora automática de oficina que sacaba copias en papel común.

IBM (4)

Herman Hollerith, un joven inmigrante alemán que trabajaba para el censo estadounidense, desarrolló
una máquina perforadora que agilizaba el trámite censal. La presentó al concurso público del momento, lo ganó y tras su éxito montó su propia empresa “Tabulating Mahine”. Tras varias fusiones con otras empresas se fue
gestando el embrión de lo que llegaría a ser IBM. Cuando la economía de la empresa, Computing-Recording Company, pasaba un momento difícil Thomas J. Watson se puso al frente, la remontó y en 1924 le cambió el nombre, se llamaría Internacional Bussines Machines. IBM se dedicaba a la fabricación de todo tipo de maquinaria: balanzas industriales, cronómetros y hasta cortadores de carne o queso. Poco a poco se fue centrando en la electrónica y la informática hasta que en 1981 decide sacar al mercado su primera computadora personal.

COCA COLA (5)

Coca-Cola es la bebida gaseosa más popular del mundo, se vende en mas de 200 paises y es producida por The Coca-Cola Company. Originalmente fue lanzada como una medicina patentada, inventada a finales del siglo 19 por John Pemberton y comprada poco tiempo después por el comerciante Asa Griggs Candler cuyas estrategias
de mercadeo la llevaron a la fama mundial en el siglo 20. El logo de Coca-Cola fue publicitado en el Atlanta Journal en 1915 y también apareció en la cartelera de la farmacia de Pemberton por mucho tiempo. El logo fue registrado en 1887 y desde entonces ha tenido muy pocas variaciones respecto al original.

(1) Apple. El logotipo original de Apple fue diseñado en 1976 por Steve Jobs y Ronald Wayne, tercer fundador de Apple y gran olvidado de su historia. En él aparecía el ilustre Isaac Newton sentado bajo su famoso manzano. Por suerte, ese mismo año fue reemplazado por el conocido logotipo multicolor del diseñador Rob Janoff, que permaneció en activo hasta principios de 1999 cuando, según cuentan, un resucitado Jobs insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.

(2) Canon. Actualmente el logotipo de Canon, con su vívido color rojo, es familiar a personas de todo el mundo. Pero como podemos observar, el logotipo se sometió a una serie de cambios antes de alcanzar su forma actual. Además cabe destacar que la palabra Canon tiene una serie de significados como: las Escrituras, criterio y norma. La marca fue, por tanto, digno de una empresa con equipos de precisión, donde la precisión es fundamental.

(3) Xerox. “La nueva marca refleja quiénes somos, los mercados que atendemos y la innovación que nos ha diferenciado en nuestra industria”, expresa Anne Mulcahy, presidenta del consejo y directora general de Xerox tras la última revisión del logotipo.

(4) IBM. En 1924 se empezó a utilizar el nombre “International Business Machines” para la empresa que después se convertiría en IBM. El diseño actual (1972), que es la evolución de varios logos que han utilizado a lo largo de los años, introduce las barras horizontales para crear sensación de “velocidad y dinamismo“. Gracias a la antiguedad que tiene este diseño se ha convertido en una de las marcas más reconocibles del mundo.

(5) Coca Cola. Su tipografía no podría ser utilizada por otras compañías sin que se pensara en Coca-Cola al mirarlo. La misma compañía ha ido introduciendo pequeños cambios en el logotipo sin que su tipografía cambiara. El logo de Coca-Cola también ha mantenido siempre el rojo y blanco, siendo el primero el que se asocia más directamente con la marca.