La nueva marca para el Museo de Ámsterdam se esfuerza por modernizar las imágenes asociadas con la ciudad desde hace mucho tiempo.
Se ha renovado el nombre del Museo de Ámsterdam, incorporando la cruz de San Andrés, un símbolo que se encuentra en toda la capital holandesa.
El Museo de Ámsterdam fue fundado en 1926 y cuenta con una colección de más de 100.000 objetos que buscan contar la historia del pasado, presente y futuro de la ciudad. Recientemente se expandió en otras direcciones, con una exposición digital titulada Corona in the City.
Studio Sallali Vaverka, una colaboración entre los diseñadores gráficos con sede en Ámsterdam Hamid Sallali e Isabelle Vaverka, fue responsable de cambiar la marca de la institución, luego de una remodelación reciente. La identidad se puede ver in situ en el museo y también a través de las comunicaciones OOH.
Nuestro objetivo era fortalecer la identidad mediante la creación de un par de reglas visuales, dice Vaverka, explicando que la imagen del museo se había vuelto dispar luego de una serie de campañas de diferentes diseñadores. El logotipo se inspiró en la Cruz de San Andrés, que se ha convertido en un símbolo de la ciudad y se puede ver en la bandera de la ciudad.
Si bien el símbolo se puede encontrar en todas partes, desde dispositivos turísticos hasta documentos oficiales de la ciudad, explica Vaverka, el símbolo necesitaba un giro, agrega. Para reflejar el objetivo del museo de ser un conector (un lugar para visitantes de todos los grupos de edad, orígenes y culturas), a los diseñadores se les ocurrió la idea de formar cuatro líneas en diferentes colores. Vaverka lo llama un elemento reconocible que representa todas las diferentes influencias sobre las que se basa esta ciudad.
En cuanto a los colores, Vaverka dice que el rojo fue la elección natural, ya que es un tono que se puede encontrar en toda la ciudad. Si bien al principio parecía una elección demasiado obvia, usar cualquier otro tono para el museo no se sintió bien, explica. Para agregar alguna variación a esta elección, el estudio agregó variaciones de color a la paleta: rojo sangre de buey y rojo rodamina.
Respecto a lo tipográfico hay un intento de vincularse con la ambición del museo de conectar a una audiencia diversa con el pasado, presente y futuro de Ámsterdam. El logotipo usa el tipo de letra Parada, mientras que Messina Serif proporciona una contraparte serif. La información de apoyo utiliza el tipo de letra Matter.
El museo también ha lanzado una plataforma digital como parte del cambio de marca, realizada en colaboración con el estudio de diseño digital Bravoure. Esto se implementará en su totalidad a finales de este año.
Lo vimos en DESIGNWEEK.