El Automóvil Club Argentino convoca a su 7mo. concurso de diseño gráfico: El peligro de los objetos sueltos dentro del vehículo.

Ingresá a http://www.aca.org.ar/interes/objetos/frame.htm y descargá las bases.

objetos

Más frecuentemente de lo que se cree, los objetos sueltos dentro de un vehículo son los que ocasionan serias lesiones a sus ocupantes en el caso de siniestros o frenadas fuertes.

Las pruebas de choque demuestran como a 50 km/h los objetos, que no están sujetados, salen proyectados como elementos de un peso de 30 a 50 veces mayor.

El cinturón de seguridad y la bolsa de aire pueden proteger a las personas en caso de una colisión, pero si hubieran objetos sueltos o mal colocados dentro del habitáculo, éstos se proyectarían con gran fuerza, pudiéndose encontrar en su trayectoria con el cuerpo del conductor o los pasajeros, dañándolos seriamente; un simple libro de tan solo 600 gramos de peso se convertiría en un proyectil de 30 kilos.

Es muy común, especialmente en época de vacaciones, que se viaje con objetos dentro del habitáculo sin tener en cuenta el peligro que los mismos representan por el hecho de estar sueltos. Es por ello que se recomienda  atarlos firmemente o llevarlos dentro del baúl.

También es aconsejable distribuir uniformemente la carga colocando en el piso los objetos más pesados para bajar el centro de gravedad del vehículo.

Siempre es recomendable llevar en el vehículo cuerdas tensoras para atar compras no previstas, pudiéndose en algunos casos aprovechar los cinturones de seguridad para asegurar la carga.

Cuando se trate de  objetos que por efecto de la inercia se puedan convertir en cortantes o que puedan estallar en caso de una colisión, es conveniente  taparlos con una manta, a fin de evitar que estallen y sus partes salgan disparadas.

Debe tenerse en cuenta que los minutos que se pierden en atar y asegurar una carga resultan una enorme ganancia  de seguridad dentro del vehículo.