La plataforma está estará dirigida a niños y sus familias en Europa y Asia Central y ha sido desarrollada como una manera de dar información cierta acerca de la pandemia.

Desde el papel higiénico y la escasez de alimentos, hasta la sospecha de curas y la incertidumbre sobre la transmisión en los jóvenes, la pandemia de coronavirus ha estado inundada de información errónea y pánico. En un intento por abordar esta información errónea, la organización humanitaria internacional de niños y niñas UNICEF lanzó una nueva aplicación. HealthBuddy COVID-19 se ha desarrollado en colaboración con la empresa de diseño y desarrollo de software EPAM, e invita a los niños y sus familias a embarcarse en una búsqueda progresiva de conocimiento con respecto a la pandemia.

Basado en la web de UNICEF y la aplicación móvil de COVID de EPAM, la plataforma combina funciones de ambos para crear una aplicación modular multifuncional que puede combatir la pandemia actual y que podría utilizarse en brotes futuros si ocurren.

En mayo, se hizo evidente de inmediato que una combinación de estos dos proyectos podría afectar la salud y el bienestar de millones de usuarios.

Con la aplicación dirigida tanto a los niños como a sus familias, está diseñada para funcionar como un centro de información, pero se ha tenido cuidado para garantizar que la experiencia nunca abrume o confunda a los usuarios.

Por esta razón, las interacciones en la aplicación se han reducido al mínimo, dice, mientras que el lenguaje de diseño y la iconografía se han creado para ser accesibles y fácilmente traducibles a través de diferentes culturas y geografías. Actualmente, la aplicación está disponible en inglés, griego, italiano, kazajo, macedonio, portugués, ruso, español y turco.

La aplicación puede ser utilizada por tres grupos principales: el público en general, las autoridades sanitarias y los trabajadores de la salud.

Para el público en general, la aplicación sirve como un centro de información. Al abrir la plataforma, los usuarios pueden interactuar con el chatbot de HealthBuddy, leer las noticias y acceder a los últimos estudios, programas de vacunas y tratamientos. Todo esto, es proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los usuarios tienen la oportunidad de relacionarse y reportar rumores sobre el virus, que luego pueden ser desacreditados por profesionales de la salud.

Los usuarios del público en general se benefician de la información ofrecida a través de la aplicación por parte de las autoridades de salud pública y los trabajadores, pero en el otro lado de la aplicación, las autoridades de salud pública y los trabajadores pueden beneficiarse de la información ofrecida por los usuarios.

La información proporcionada por los usuarios se recopila en lo que EPAM llama una biblioteca de conocimiento, y permite a los trabajadores de la salud analizar nuevos desarrollos y mantenerse al tanto de las preocupaciones o pensamientos generales del público sobre la pandemia y abordarlos cuando sea necesario. Además, la biblioteca de conocimiento contiene información para trabajadores directamente de la OMS sobre medicamentos y mejores prácticas.

A mayor escala, la aplicación también puede servir como una aplicación de seguimiento y localización. Cuando los países europeos y de Asia Central (la región objetivo de la aplicación) lo requieren.

[Esto permite] que los ciudadanos, las autoridades sanitarias y los trabajadores médicos utilicen el módulo de rastreo de contactos digitales para combatir COVID-19. Para los usuarios, esto se puede controlar mediante una función simple de inclusión o exclusión.

En este momento, la plataforma, por supuesto, se ocupa del manejo de la pandemia de coronavirus. Pero en un mundo posterior al coronavirus, HealthBuddy no perderá su relevancia. La aplicación seguirá siendo una herramienta útil para la difusión generalizada de información y podría usarse para promover comportamientos que salvan vidas como la vacunación en el futuro.

En caso de futuros brotes de enfermedades infecciosas, la aplicación HealthBuddy podría adaptarse y aplicarse para combatir la enfermedad.

Lo vimos en DESIGNWEEK.