Desarrollado por Vitamin London, esta tipografía utiliza formas de letras tomadas de carteles de protesta encontrados en las manifestaciones de Black Lives Matter.
Se ha lanzado una nueva tipografía en apoyo del movimiento Black Lives Matter que permite a los usuarios crear sus propios mensajes utilizando formas de letras que se encuentran en carteles de protesta en todo el mundo. Diseñado y desarrollado por el estudio de innovación digital Vitamin London, Topic Type BLM tiene como objetivo llevar la emoción y energía de la protesta física a un espacio digital.
Desde el asesinato de George Floyd a fines de mayo, las protestas de Black Lives Matter han estallado en todo el mundo. Millones de personas han manifestado su apoyo contra la brutalidad policial y el racismo estructural, a menudo llevando consigo pancartas y carteles con mensajes que exigen un compromiso con el cambio sistémico necesario. TopicType como concepto fue establecido por el estudio a principios de este año, y su primera versión se utilizó para llamar la atención sobre los incendios forestales australianos que devastaron gran parte del país y su vida silvestre.
El equipo de Vitamin London quería encontrar una manera de usar su arte de diseño en apoyo de la causa esta vez, dijo el director de arte Robert Lloyd a Design Week, y por eso se centró en cómo podían capturar el alma del movimiento Black Lives Matter y traer en diseño de tipografía .
Seleccionar 26 formas de letras minúsculas y 26 mayúsculas de los cientos de miles de carteles que se llevaron a lo largo de las protestas no fue una tarea fácil. Lloyd trabajó con el diseñador de Vitamin London Thomas Cescousse en el proyecto, que según él implicó largas horas desde el principio.
Realmente me impactó, porque cada imagen y cada letrero se sintieron tan personales, si se consideran los millones de personas que salieron a las calles y el hecho de que solo teníamos 52 caracteres para seleccionar, se dará cuenta de lo complicado que fue recortarlos tan lejos.
A lo largo del proyecto, Lloyd dice que hubo una serie de consideraciones que el equipo mantuvo en primer plano, tanto morales como técnicas. Técnicamente hablando, el resultado final tenía que ser representativo de los carteles originales, lo que significaba tratar con imágenes de alta resolución y realizar las formas de las letras de una manera considerada.
Y desde una perspectiva moral, explica que se cuidaron de tratar el tema con la sensibilidad y el respeto que merecía.
En cuanto a cómo se puede aplicar el tipo de letra, Lloyd dice que no hay un uso correcto de TopicType BLM. Sin embargo, un uso que entusiasma al equipo es cómo puede usarse para crear emoción en los espacios de protesta digitales.
“Muchas veces las personas que no tienen las habilidades de diseño para digital elegirán una fuente predeterminada y, a veces, eso no captura el carácter y la emoción que proviene de alguien que lleva un cartel y protesta”, dice el fundador y creativo de Vitamin London. director Jacob Beckett.
Si esto lleva un poco de la energía de las calles al espacio digital, creo que sería algo grandioso salir de esto, agrega.
Lloyd se hace eco de esto, diciendo que no se trata tanto de lo que la gente hace con él, sino de la emoción y las respuestas que evoca.
Como fuente, esperamos que se use con el mismo sentimiento que los carteles de los que proviene, y que la historia de las formas de letras únicas los inspire a tomar medidas de cualquier manera que puedan.
Lo vimos en DESIGNWEEK.