Las redes sociales han cambiado practicamente todos los espacios en los que han impactado. Una nueva forma de comunicar para las marcas basada en anuncios que hacen los usuarios y los publican en facebook o YouTube, es el tema desarrollado en esta publicación de THESLOGANMAGAZINE.
¡Cuidado marcas! Llegó la publicidad mutante
Estos anuncios híbridos son aquellos que los propios usuarios hacen y publican en las redes sociales ya sea para alabar atacar un producto.
La penetración de los medios sociales como Facebook y YouTube han dado origen a una nueva forma de publicidad viral, los “anuncios mutantes”, término acuñado por un grupo de investigadores de la Universidad Simon Fraser para denominar la publicidad creada por los consumidores en las redes sociales.
Estos anuncios son spots falsos que no tienen el apoyo de la marca y son creados por los propios usuarios. Se les llama publicidad mutante porque son los propios consumidores los que anuncian a la marca, ya no sólo son receptores sino generadores del contenido y lo hacen sin la ingerencia de la empresa anunciante.
Uno de los más famosos videos de publicidad mutante en YouTube habla de los beneficios de un Frapuccino de Starbucks en un día de calor y a la vez señala que el costo de un vaso de esta bebida es suficiente para alimentar a un niño en Sudán en un campamento de refugiados por una semana.
Un estudio publicado en el Journal of Advertising, varios investigadores de la Universidad Simon Fraser analizaron cómo los consumidores están cambiando a las marcas a través del social media. La importancia de estos anuncios radica en que es el consumidor el que ahora da forma a la marca. De acuerdo con los académicos, existen 3 tipos de “mutantes”: los divertidos que sólo son hechos con fines de ocio como tributo a la marca, los de autopromoción de una marca personal y los de cambio de percepción respecto a tal o cual producto.
Según el estudio, el marketing solía ser una comunicación unidireccional entre la marca y el consumidor pero los medios de comunicación social está cambiando ya que la conversación ahora la genera el consumidor.
Los autores advierten que bien llevada, esta tendencia no tiene porque dañar a la marca, al contrario puede generar un puente de comunicación entre la compañía y el consumidor. Sin embargo, resaltan la importancia de llevar un lenguaje educado y acorde con el medio en el que se entabla la plática.
Por ejemplo, si alguien hace un anuncio mutante de tu producto, puedes optar por contestar al cliente con un anuncio propio en el mismo lenguaje. Pero lo más importante que hay que recordar es que las reglas cambian y las estrategias de los medios tradicionales no simepre aplican en la media social.
Fuente: Altonivel