Oku es una nueva empresa que une a empresarios africanos con experiencia suiza para facilitar tutorías, experiencia y oportunidades de creación de redes. Su programa tiene como objetivo permitir que los empresarios africanos expertos en tecnología aceleren sus futuros negocios.
El estudio DutchScot ha diseñado la identidad de la marca para Oku con un patrón inspirado en las técnicas artísticas locales de Ruanda. Le ha dado un giro contemporáneo al arte ruandés. Un logotipo adaptable ocupa un lugar central en la identidad visual de Oku.
El estudio intenta incorporar la doble herencia de Oku (tiene su sede en Ruanda y Zúrich) en la marca. Esta conexión es visible por primera vez a través de los dos relojes del sitio web, que muestran la hora tanto en Zúrich, Suiza, como en Kigali, Ruanda. Dadas las múltiples redes que componen Oku, uno de los objetivos era transmitir un mensaje simple pero encantador a través de un lenguaje gráfico impactante, según DutchScot.
Otro desafío para el estudio fue evitar una sensación africana cliché. En el dialecto africano local, oku significa puente, que el estudio utilizó como punto de partida. A partir de esto, al equipo de diseño se le ocurrió la idea de rotar la K para intentar ilustrar un puente dentro del logotipo. Esto está destinado a demostrar el puente entre el talento y la industria y África y Occidente, según los diseñadores.
La adaptabilidad también es un enfoque del logotipo, ya que las letras se pueden reorganizar para crear íconos que comuniquen varios aspectos del negocio: conexiones, tutoría y emprendedores. DutchScot dice que su intención era inspirarse en Ruanda de una manera contemporánea.
Las imágenes se inspiraron en el imigongo, una forma de arte de Ruanda, que Swatridge llama muy gráfica y geométrica. La paleta de colores también es derivada de este movimiento. Los tonos terrosos de terracota aparecen en la marca, que pretende representar el suelo arcilloso de Ruanda. Esta es la antítesis de las paletas de colores RGB en tu cara que vemos asociadas con muchas marcas de ‘tecnología’.
La nueva marca se implementa en el sitio web de Oku, las tarjetas de presentación y las comunicaciones.
[vimeo https://dutch.scot/projects/oku/]
Lo vimos en DUTCHSCOT.