Emigre es una aplicación gratuita para redescubrir la tipografía radical de la revista que inició una guerra de legibilidad. Diseñada tanto para diseñadores gráficos como para aficionados a la tipografía, la aplicación Emigre Fonts es para descargar y explorar.
Navegando a través de uno de los proyectos de diseño gráfico y tipografía más fascinantes de las últimas décadas, página tras página, el lenguaje visual innovador y revolucionario de Emigre ahora es más fácil de acceder que nunca a través de la aplicación dedicada de la marca.
Emigre se publicó por primera vez en 1984, un año de gran importancia para Apple. Emigre se estrenó en el mundo el mismo año en que se lanzó la primera computadora personal de Apple, la Macintosh 128K.
Ahora, casi cuatro décadas después, la revista pionera vuelve a la vida a través de su versión digitalizada con una aplicación que da la bienvenida al usuario a la mezcla superior de tipografía y diseño gráfico destinada a los digerati, la misma revista que lanzó el gran Legibility Wars y Massimo Vignelli lo llamó basura.
La galardonada (en su mayoría) revista trimestral publicada desde 1984 hasta 2005 en Berkeley, California, dedicada a la comunicación visual, el diseño gráfico, la tipografía y la crítica de diseño. Producida por Rudy VanderLans (editor y director de arte) y Zuzana Licko (diseñadora tipográfica y tipógrafo), Emigre fue conocida por crear algunos de los primeros diseños digitales y diseños tipográficos.
Fundada por sus compañeros holandeses Marc Susan, Menno Meyjes y VanderLans que se conocieron en San Francisco, Emigre incorporó en sus diseños los tipos de letra de mapa de bits diseñados por Zuzana Licko antes que nadie. En 1986, Emigre comenzó a vender licencias comerciales de sus fuentes digitales bajo el nombre de Emigre Fonts.
La revista siempre fue autofinanciada, inicialmente a través del trabajo de diseño comercial realizado por VanderLans y Licko bajo el nombre de Emigre Graphics, que se convirtió en Emigre Fonts. Los ingresos adicionales provinieron de suscripciones y ventas de anuncios esporádicos. Los números posteriores se financiaron principalmente mediante la concesión de licencias de tipos de letra digitales.
Cuando la revista comenzó en 1984, presentaba trabajos y temas importantes para los artistas emigrados. Los primeros ocho números se ocuparon de las fronteras, la cultura internacional, los relatos de viajes y la alienación (como sugieren los títulos de los números). Estos ocho números también incorporaron una estética dinámica que llamó la atención de otros diseñadores. A medida que la publicación creció en popularidad (ya veces en notoriedad), ganó colaboradores.
VanderLans invitó a personajes como Gail Swanlund, Anne Burdick, Andrew Blauvelt y Experimental Jetset a editar números dedicados, y los lectores comenzaron a reconocer a Jeffery Keedy, Kenneth FitzGerald, Lorraine Wild y Diane Gromala como colaboradores recurrentes.
Un cambio de contenido notable comenzó con el número 9, que presentaba el arte de Vaughan Oliver en 4AD. Por esta época, los artículos de Emigre comenzaron a explorar la práctica del diseño contemporáneo de manera más intencional, catalizando la revista como una especie de foro de discusión analógico. Los números posteriores se dedicarían a Cranbrook, Macintosh, diseño tipográfico y, en ocasiones, a diseñadores gráficos individuales. Cada vez más, el contenido de Emigre se centró en la redacción de diseños y ensayos críticos.
El discurso del diseño se convirtió en el principal de las publicaciones de Emigre en 1994, y la revista hizo la transición en 1995 de su diseño de gran tamaño a un formato de texto más amigable que debutó con el número 33. La revista mantuvo este tamaño hasta el número 60, lanzado en 2001. Los números 60–63 fueron acompañado de medios adicionales: tres discos compactos (con la música de Honey Barbara, The Grassy Knoll y Scenic) y un DVD (Catfish, una película documental experimental sobre el trabajo del diseñador y artista de performance Elliott Earls). En su cuarta y última encarnación, los últimos seis números de Emigre (64–69) fueron coeditados por Princeton Architectural Press como pequeños libros de tapa blanda. El último número, The End, se publicó en 2005.
Emigre fue una de las primeras publicaciones que se diseñó en computadoras Macintosh, y su trabajo influyó mucho en otros diseñadores gráficos en la era digital temprana. Su variedad de diseños, el uso de diseñadores invitados y artículos de opinión rompieron con las prácticas de diseño tradicionales, convirtiendo a Emigre en líderes en el diseño posmoderno y colocándolos de lleno en medio de la controversia. Fueron igualmente alabados y criticados por este trabajo.
La respuesta de Licko de que Lees mejor lo que más lees, a una pregunta de una entrevista sobre la legibilidad de sus fuentes de mapa de bits experimentales publicada en el número 15 (1990) incitó a lo que más tarde se conocería como las Guerras de legibilidad.
Su declaración indicó que las fuentes como Helvetica y Times New Roman no son intrínsecamente legibles, pero se vuelven legibles con el uso repetido, y no fue del todo bien recibida.
Finalmente, allá por 1991, el destacado diseñador neoyorquino Massimo Vignelli criticó el trabajo de Emigre, llamándolo basura y una aberración de la cultura en una entrevista publicada por la revista Print. Desde entonces, se consolidó la reputación de Emigre como un proyecto posmodernista de diseño radical.
Seis años más tarde, Licko y VanderLans fueron nombrados medallistas de AGIA y el Museo de Arte Moderno de San Francisco organizó una exposición individual del trabajo de Emigre. En 2007, el Museo de Arte Moderno (Nueva York) exhibió los 69 números de Emigre como parte de una exposición.
A través de la aplicación Emigre Fonts (solo para iOs), es posible “ver y leer todas las páginas de la colección completa de ejemplares tipográficos de Emigre Fonts y todos los números de la revista Emigre desde 1984, ver cómo Emigre inició una revolución digital en el diseño tipográfico, hacer zoom en cada detalles tipográficos, examine cada ensayo y entrevista de la revista Emigre en sus diseños originales, lea los diálogos que circularon en torno al diseño gráfico en la década de 1990 y vea los diseños que hicieron que Emigre fuera venerado y despreciado.
Lo vimos en TYPEROOM.