Cuatro criterios para elegir la tipografía para el desarrollo de apps es el título de una reciente publicación (4 criterios que debes conocer para elegir la tipografía de tu app) de
Imagen Charlie Waite
Como en cualquier pieza de diseño, los elementos a tener en cuenta son el color, la composición, la relación entre lo icónico y lo verbal y dentro del universo del diseño de apps, además de la navegación, un componente esencial es la tipografía. Manuel Sesma, asesor tipográfico y profesor en U-tad, centro que ofrece el Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales, es un especialista en el tema y brinda cuatro parámetros fundamentales para elegir tipografías si diseñamos un app.
1. Legibilidad
La legibilidad es la cualidad de un texto que le permite ser leído de forma clara. Para lograr este objetivo es conveniente utilizar familias tipográficas que no tengan rasgos formales extrañas que dificulten la correcta percepción de los caracteres.
Un componente fundamental es tamaño del soporte. Respecto al tamaño de los textos existen dos reglas: como norma general intentaremos que el tamaño mínimo de nuestro texto no sea inferior a 16 px, y que el número de caracteres por línea sea de aproximadamente 30 o 40. También tendremos en cuenta que un espaciado generoso entre líneas y párrafos hará que nuestro texto resulte menos denso y por lo tanto, más amigable en su lectura.
2. Personalidad
Como en toda pieza de comunicación visual todos los componentes producen sentido. La tipografía es una más que debe responder a los objetivos comunicacionales del app. La tipografía debe con claridad el espíritu del app como entidad al mismo tiempo que debe ser clara a la hora de hacer referencia al producto o servicio a partir de la cual se desarrolla la misma.
Dentro de la personalidad es fundamental considerar que todo rasgo de personalidad en la tipografía debe estar orientado a enriquecer la experiencia del usuario.
3. Accesibilidad
La accesibilidad refiere a que la aplicación pueda ser usada por todo usuario. El color del texto y el contraste de los textos respecto al fondo. Los contrastes recomendados son los que se recomiendan como adecuados en general dentro del Diseño de Comunicación Visual. Más allá del negro sobre blanco, que ofrece seguridad, es recomendable por ejemplo, utilizar gris oscuro. El contraste está condicionado a la usabilidad de los diferentes dispositivos y usuarios.
4. Adaptabilidad
Es necesario tener en cuenta los dispositivos disponibles por los usuarios considerando la resolución de los mismos (nuevos equipos altas posibilidades de ver detalles, posibilidad que disminuye a medida que los equipos son más antiguos). Más allá de ésto, se debe garantizar la lectura de los textos en cualquier equipo disponible. Los pesos recomendados son regular o medium.
Como se sabe, los textos en pantalla deben transformar las curvas vectoriales de la tipografía en matrices de píxeles, y esta conversión, si se hace de forma automática, no siempre ofrece los mejores resultados. Es por esto que los diseñadores de tipografías aplican un proceso denominado hinting, que consiste en ajustar el trazado de cada carácter de la familia tipográfica para que su reproducción en píxeles sea lo más fiel posible al diseño original. De aquí se desprende la importancia de utilizar tipografías diseñadas específicamente para su uso en pantalla.
Tipografías recomendadas son San Francisco (iOS) o Roboto (Android). Otra opción disponible son las denominadas webfonts que garantizan buena lectura en pantalla.
Lo vimos en GRAFFICA.