Para todos aquellos que estén interesados en aprender las técnicas y adquirir los conocimientos básicos sobre graffti, VZZBlog invita al taller teórico-práctico que dictará Leni estuvo aquí (Nicolás Leguizamón) en la Escuela Superior de Diseño. Toda la info aquí.

Informes e inscripción en la Secretaría de la ESD

• Días de cursado: lunes y viernes de Junio de 15.00 a 17.00 hs. (total 10 clases)

• Cupos limitados (hasta 16 alumnos)

• Inicio: viernes 1 de Junio / Cierre: lunes 2 de Julio

• Costo: $600.- (hasta en dos pagos). Incluye: guantes, barbijo y soporte, más material didáctico. No incluye: pinturas (Descuentos por compras cooperativas)


Taller de Graffiti en la ESD. Historia, técnicas y estilos.

Objetivos Generales:

-Alcanzar un conocimiento a nivel teórico, conceptual y técnico sobre los fundamentos del graffiti como arte conceptual, arte mural y diseño.

-Como influye entre el rubro artístico y la visión profesional de un diseñador o publicista.

-Las ventajas de crear Graffitis legales y no vandales.

Objetivos Particulares:

-Conocer y saber reconocer las diferentes técnicas y estilos que provee el graffiti. (Tipos de Caps, estilos gráficos, tipos de pinturas, etc)

-Entender los beneficios que brinda crear graffitis legales (ya sea con fines artísticos o para trabajos de diseño y publicidad).

-Concientizar el uso de mascara o barbijos, de guantes y demás elementos de protección para la salud de uno mismo y del ambiente en lo más posible.

Cupo de alumnos y cantidad de clases: 16 personas en un total de 10 clases. Cada clase durará aproximadamente 2hs.

Materiales para el alumno:

-Elementos de dibujo –lápiz, goma, estilógrafos o microfibras, fibrones de diferentes puntas, papel en otros elementos que serán pedidos por el profesor con 1 o 2 clases de anticipación.

-Para trabajos de campo (murales propiamente dicho) – aerosoles y elementos de protección personal (barbijos, guantes y ropa para ensuciar) .

Etapas de trabajo:

CLASE 1: Introducción al mundo del graffiti. Historia, su origen, sus estilos, posición social y cultural desde su origen al día actual. Artistas y marcas. Integración con otros rubros artísticos.

CLASE 2: Tag. Creación de tag (firma personalizada del autor), elección de nombre artístico. Pasos a seguir para crear una letra de graffiti en sus diversos estilos. Primer acercamiento con la hoja. Bocetos.

CLASE 3: Diseño de estilos. Elementos complementarios y variables dentro de un carácter (flechas, comillas, puntos, estrellas, etc.). Diseño de una graffiti completo a lápiz y tinta (se sugiere que sea el nombre artístico elegido por el alumno).

CLASE 4: Presentación de los Diseños. Bocetos y tinta. Correcciones. Primeros acercamientos a la incorporación de color.

CLASE 5: Práctica y técnica. Cada alumno pintara la inicial de su nombre elegido en soporte pared. Puesta en práctica de técnicas en el manejo del aerosol y sus componentes.

Clase 6: Diseño de mural grupal. Creación de un Master Piece (pieza maestra a base de letras y dibujos personalizados). División de grupos y elección de la temática a realizar.

Clase 7: Diseño de mural grupal. Corrección de los diseños realizados por los grupos. Acople de ideas y programación de pintada (se deciden los pasos a seguir para realizar la pieza entre todo los participantes).

Clase 8: Comienzo de pintada del Master Piece. Se llevará a cabo un mantenimiento del soporte a pintar antes de ser utilizado. Bocetar en el soporte el mural completo y comienzo de pintada (Esto llevará un tiempo más extenso de realización que se acordará con los alumnos, coordinador y profesor. Se recomienda un mínimo de 4 o 5 hs de trabajo)

Clase 9: Finalización del Master Piece. Conclusión final de la obra. Retoques y ajustes que serán sólo acordados por el alumno mismo, con la intención de que comience a tomar decisiones propias sobre su estilo gráfico y sus intenciones de comunicación.

Clase Final: Motivación. Los alumnos deberán ponerse a prueba diseñando un graffiti donde dejen un mensaje claro pero al mismo tiempo creando una competencia sana. La intención es que el alumno conozco realmente cuál es su intención para/con el graffiti. Realización de cuadro artístico con los Tags de todos los alumnos.