El lema, “Desde las trincheras. Carteles para la lucha y el ánimo“, que se combina con Un día menos, un diseño más es una declaración de intenciones para este tiempo de Coronavirus que buscaba y ha encontrado, la respuesta de grandes diseñadores internacionales, muchos de ellos veteranos y de renombre, pero también de muchos otros más noveles, que han demostrado un altísimo nivel. Estos profesionales de la creación agrupados bajo el paraguas del diseño gráfico han realizado durante estos meses de confinamiento un trabajo de reinterpretación de la pandemia en formato póster.

El proyecto se ha instalado en el perfil de Instagram creado a tal efecto por el Colegio Oficial del Diseño Gráfico, y el Colegio Oficial del Diseño Gráfico de Cataluña, en Barcelona.

La riqueza y variedad de los materiales enviados se puede disfrutar, en Instagram a partir de los hashtags: #desdelastrincheras, o #desdelestrinxeres.

En este vídeo se ofrece una selección de pósters que no ha sido fácil de organizar a causa de la calidad y la cantidad de los materiales expuestos. El Diseño Gráfico, y el organizador del evento, el Colegio Oficial del Diseño Gráfico de Cataluña y Barcelona, se han convertido en referencia mundial de las acciones gráfico-comunicativo-visuales desarrolladas en el contexto de la pandemia mundial del Covid-19 y en sus respuestas más creativas y han cimentado el concepto den de la excelencia en el diseño gráfico, a nivel internacional.

El resultado de la participación ha sido un éxito absoluto en calidad y volumen, ahora se trata de que la iniciativa no se quede parada en el ámbito online, de manera que los organizadores están trabajando para encontrar un centro de exposiciones idóneo para poder organizar una gran muestra. Además existe la intención de oasar a papel y poner los pósters a la venta, bajo demanda, para destinar lo recaudado a combatir la Covid-19.

El impacto en el sector profesional a nivel mundial ha sido total, existimos y se nos ha visto, las cifras de participación lo demuestran, comenta Jesús Del Hoyo, decano emérito del Col·legi de Disseny Gràfic y comisario de la exposición, que ha contado con el apoyo de Francesc Morera para el comisariado de este montaje y con la colaboración de Leonardo Mora y Tin Font. Afirma Del Hoyo que: Tenemos una sobrada e incuestionable muestra de cantidad y calidad. En menos de tres meses, hemos recopilado unos 1200 posters, creados por unos 700 autores, que representan a más de 70 países. Se puede estimar que el número de visitas a la primera ubicación de la muestra de la iniciativa Pósters para la lucha y el ánimo. Desde las Trincheras. Un día menos, un diseño más, en la plataforma Instagram, fácilmente ha superado el medio millón, y contando con la media de seguidores que tienen los autores en redes, puede afirmarse que, de alguna manera, la cifra de impacto indirecto puede superar con facilidad las decenas de millones de personas. Y la cifra más importante: que mucho más del 75% de los más destacados y referenciados autores especialistas en creación de pósters de hoy en día, han participado en esta muestra.

El póster funciona, porque seduce e informa, defiende Del Hoyo, y añade: como debe hacer todo producto gráfico de interés. Este es el binomio que ha ayudado a todas las sociedades desde que tuvimos conciencia en el paleolítico de la capacidad de transmitir mensajes con recursos visuales,, como también queda demostrado con esta exposición de que la imagen es un lenguaje universal, en un mundo muy intercomunicado, que nos permite entender perfectamente, sin necesidad de palabras, lo que nos muestra un artista desde la otra punta del planeta.

El decano emérito aprovecha siempre que puede para recordar la responsabilidad ética del diseñador y cómo este proyecto se ha creado para ayudar a la gente, para animarles, para luchar, para educarles, para compartir una información, para generar una reflexión y, por supuesto, desde el impacto visual del póster, provocar una sorpresa, generar una inquietud, arrancar una sonrisa…”.