Te mostramos el proyecto de señalización del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Madrid, un trabajo producto de la reflexión sobre cómo los sistemas de señalización pueden cuestionar el significado del distanciamiento social, sus connotaciones y la forma en que los cuerpos interactúan en los espacios públicos.Al diseñar el sistema de señalización, el equipo de diseño intentó responder las siguientes preguntas:
¿Cómo diseñar sistemas de señalización Covid-19 que cuestionen el significado del distanciamiento social, sus connotaciones y la forma en que los cuerpos interactúan en los espacios públicos?
¿Cómo podemos mantenernos alejados del tono imperativo y las omnipresentes rayas de separación a las que nos hemos acostumbrado tanto en los últimos meses?
¿Cómo generar un lugar amigable, solidario, navegable y lúdico que también nos haga pensar.
El resultado de la nueva señalización es un sistema modular geométrico construido con:
– dos fuentes diferentes,
– dos materiales diferentes,
– dos ejes de información: horizontal → recorridos; vertical → mensajes en papel.
El eje horizontal es creado por un juego lúdico de formas abiertas que establece la distancia de 1,5 m, que también hace referencia al proyecto establecido en CA2M durante el bloqueo (#meterandahalf).
Este sistema modular geométrico se basa en los glifos de los dos estilos de Galápagos (Dinamo), que se desmantelaron para recomponer un universo de formas y variaciones que trazan caminos, mensajes con pautas de distanciamiento social y toda una familia de iconos personalizados.
La segunda capa de comunicación comprende grandes mensajes en trozos de papel de gran formato pegados sobre las superficies verticales del museo: columnas, paredes, escaleras, etc. Para estas grandes áreas se optó por Plaak (205TF) por sus formas elementales, claras y robustas que luego se suavizan cuando se aplican en estilo de contorno.
El nuevo sistema de señalización se integra a la perfección con el museo, creando un lenguaje espacial en los diferentes recorridos que no se percibe como una barrera pero que ayuda a consolidar nuevas percepciones y formas de relacionarse con los demás, con las obras de arte y con los diferentes espacios.
Lo vimos en FONTSINUSE.