Paul Rand, reconocido diseñador gráfico especialista en marca gráfica e identidad visual, elaboró un test de 7 pasos que se puede aplicar para analizar la perfomance una marca gráfica. Una herramienta útil a la hora de iniciar el proceso de diseño de un logo. Mirá de qué se trata en el posteo.

De acuerdo a Rand, la función distintiva de un logo es identificar; la sencillez es su medio; su eficacia depende de carácter distintivo, la visibilidad, la adaptabilidad, la recordación, la universalidad y atemporalidad.
Las 7 preguntas que debemos responder a la hora de analizar una marca gráfica según Paul Rand son:

1. ¿Es distintivo? Esto significa único y diferente a todo lo demás. Cuestionarse si destaca entre otros y no es fácil de confundir.

2. ¿Es visible? Visible significa notable o fácilmente visible. ¿Su visibilidad es alta en el espacio que ocupa? La mayoría de los diseñadores elaboran el logotipo en blanco y negro para una visibilidad óptima independiente de color. Asegurate de que su logo se ve bien tanto en blanco y negro.

3. ¿Es Adaptable? Adaptabilidad significa que funciona a través de numerosas aplicaciones, como en una remera, una taza, en pantalla, en un camión, en una señal de tráfico.

4. ¿Es memorable? El objetivo de un logo es ser inolvidable, pues cuando una persona necesite algo, piense en que la marca tiene la solución. Prueba esto con la asociación de palabras, este ejercicio en el que piensa de la primera palabra que viene a la mente cuando escucha o ve algo.

5. ¿Es universal? Cuando un logo es universal es porque tiene un significado coherente en una amplia gama de personas. Esta es posiblemente la parte más difícil al crear una marca gráfica porque cada uno es diferente. Pero y ¿cómo lo logran las grandes marcas globales? Google utiliza el color. Apple utiliza un elemento básico, un símbolo y sin necesidad de usar palabras.

6. ¿Es intemporal? Uno de los principios más importantes que debes tener en cuenta en el momento de elaborar uan amrca atemporal es no utilizar los colores más calientes, tipografías de moda o un estilo cool, porque las modas cambian. Encontrá el núcleo fuerte del diseño y quitá los ornamentos adicionales. El minimalismo es el arte de decir más por decir menos.

7. ¿Es simple? Paul Rand dijo que un logotipo debe personificar el minimalismo. Un logotipo no puede sobrevivir a menos que está diseñado con la máxima sencillez y moderación. Si bien, los primeros seis pasos del Test de Paul Rand implican la adición y la creación de cualidades sobresalientes en el diseño para que sea único, duradero, fácil de recordar, etcétera, este último paso se trata de despojar y reducir detalles superfluos.

Para lograr lo anterior es necesario considerar: 1) Que la apariencia y el diseño de un logo fuerte sean legibles y agradable, independientemente de su tamaño y 2) Que se pueda dibujar a mano en diez segundos con un lápiz. Si lográs esto 2 cosas tu logo es sencillo y por lo tanto será efectivo.

Lo vimos en PAREDRO.