Creado por Giorgia Lupi de Pentagram y su equipo, Happy Data se enfoca menos en el número diario de muertes y más en números pequeños pero poderosos, destacando las historias inspiradoras que han surgido de la pandemia.

Happy Data es un proyecto que plantea una alternativa positiva en medio de tanta negatividad transmitida a diario por los medios de información, destacando las estadísticas más alentadoras vinculadas a la pandemia.

Dice el creador del proyecto: Estamos buscando Happy Data a lo largo y ancho: números pequeños pero poderosos que, aunque insignificantes para las estadísticas más urgentes sobre el número de virus, nos ayudan a imaginar una nueva realidad después de la pandemia.

Lupi, quien se unió a la oficina de Pentagram en Nueva York como socia en 2019, tiene experiencia en diseño de información. Acerca del proyecto dice: Siento que los datos, si se consideran una abstracción de la realidad, pueden revelar patrones ocultos de nuestra propia naturaleza y sociedad humana que luego podemos entender mejor y entender a través de las experiencias de diseño.

Este enfoque está claramente presente en Happy Data, que muestra los gráficos y cuadros dibujados a mano de Lupi superpuestos en vistas de la vida real desde las ventanas de las personas. En una imagen, la propia vista de Lupi del horizonte de la ciudad de Nueva York está acompañada por imponentes rascacielos de monedas de oro, que representan las donaciones que los atletas profesionales están haciendo durante estos tiempos difíciles. En otro, el cielo azul sobre un bloque de apartamentos en Milán se transforma en un gráfico que muestra la enorme disminución de la contaminación del aire desde que comenzó la pandemia.

Queríamos ser lo más amplio posible en los tipos de datos que visualizamos, dicen Lupi y Cox. El único factor que une es que todos los datos están disponibles públicamente o, de alguna manera, se esconden a plena vista. Si bien las estadísticas más deprimentes sobre la mortalidad de Covid-19 y los casos positivos tienden a dominar los titulares, queríamos destacar las historias que todavía están sucediendo en el mundo y que se informan, incluso si no siempre las notamos.

En las próximas semanas, el equipo detrás de Happy Data tomará fotos para el proyecto y experimentará con otros recursos disponibles públicamente, como los datos de búsqueda de Google que se encuentran en Google Trends, con el fin de lanzar más visualizaciones de todo el mundo para ayudar a alegrar ae las personas.

Lupi es muy consciente de la delicadeza de trabajar con datos durante estos tiempos inciertos, y es algo que ha considerado cuidadosamente con Happy Data. Como profesionales de datos de todo tipo, debemos tener en cuenta el nivel de conocimiento de datos de nuestro público en general, y diseñar específicamente para audiencias que no estén necesariamente acostumbradas a mirar gráficos todos los días.

Lo vimos en CREATIVEREVIEW.