Giorgia Lupi documenta su vida durante el bloqueo pandémico de Covid-19 en una visualización de datos para The New York Times. Mirá este proyecto de Pentagram en el posteo.

Nuestras vidas se han transformado durante la pandemia de Covid-19, ya que las actividades que solíamos hacer todos los días se han suspendido y han tomado su lugar nuevas rutinas socialmente distanciadas. La socia de Pentagram, Giorgia Lupi, documenta estos cambios en su propia vida en una visualización de datos encargada por The New York Times para la portada de su sección “En casa”, que forma parte de la edición dominical del periódico. La visualización dibujada a mano es una línea de tiempo personal que rastrea la “última” vez que Giorgia hizo algo antes de la pandemia, y la “primera” vez que hizo algo nuevo cuando comenzó a salir del encierro.

Al concebir la visualización, el desafío para la diseñadora fue encontrar la manera de relatar la historia de su año a nivel personal. Pensó en mirar hacia atrás en sus reacciones a los titulares sobre la creciente crisis, o documentar la frecuencia de las actividades durante el encierro interminable. Al final, se centró en los nuevos hitos de su vida mientras seguía las restricciones del distanciamiento social y trataba de mantenerse a salvo.

En la declaración de un artista, Giorgia escribe: Al leer mi diario del año, me sorprendió que probablemente todos podamos recordar la ‘última vez’ que tomamos el metro, nos sentamos en la barra de un bar, vimos a un querido amigo. Pero es probable que todos tengamos muchas “primeras veces” en nuestros calendarios también, recuperando lentamente una sensación de libertad y puntuando nuestras líneas de tiempo mentales. Elegí contar esta historia con datos personales.

El concepto se hace eco de “Dear Data”, el proyecto en el que Giorgia y su amiga Stefanie Posavec recopilaron y compartieron datos personales para conocerse y observar las tendencias más importantes en sus vidas. El enfoque utiliza los principios del “humanismo de los datos”: utilizar datos para descubrir historias humanas detrás de los números y las estadísticas, y para desafiar la idea de los datos como algo impersonal e intimidante. La recopilación informal de datos como actividad personal es especialmente apropiada para la sección “En casa”, que sugiere cosas que los lectores pueden hacer durante el bloqueo.

Para crear la visualización del Times, Giorgia miró hacia atrás en varias colecciones de datos de su vida durante los últimos meses: las llamadas, reuniones y citas anotadas en su calendario; las entradas en su diario y diario; y sus conversaciones de texto con colegas y amigos. Estos cubren todo, desde reuniones con clientes en Pentagram hasta viajes en metro y sesiones de ejercicio.

Los datos se han organizado en varias categorías diferentes, incluidas Todas las veces que vi a amigos cercanos, Todas las veces que vi a mi familia, y la última vez que vio a su madre en Italia, Todas las veces que vi a mis socios y Team (en Pentagram), Toda mi vida en Nueva York Mi autocuidado.

Giorgia quería que la visualización fuera relativamente simple y fácil de entender, para ayudar a animar a los lectores a pensar en sus propios meses y días bajo bloqueo y cómo podrían rastrearlos. La impresión de periódicos requería una paleta de colores reducida, lo que ayudó a guiar las elecciones de los elementos gráficos que representan varios puntos de datos.

En la visualización, los eventos individuales se representan con puntos blancos, con los “últimos” marcados en rojo terminando en algún momento de marzo, cuando golpeó la pandemia, antes de que los “primeros” azules comiencen nuevamente en la nueva primavera socialmente distanciada. Entre los dos períodos, los campos de líneas onduladas muestran la falta de definición de los eventos “virtuales” y los días que corren juntos.

Las marcas aplicadas a los puntos proporcionan una capa adicional de contexto y detalle. Los puntos rojos con líneas negras representan eventos que son verdaderos duraderos, por ahora: amigos a los que no se ha vuelto a ver en persona desde entonces o una actividad que no se ha reanudado. Las líneas blancas indican una actividad que se ha reiniciado con distanciamiento social, mientras que los asteriscos blancos marcan la primera vez que se hace algo completamente nuevo, como una primera protesta BLM o una primera sesión de meditación. Los eventos seleccionados se anotan con notas adicionales para obtener más información.

Los puntos blancos son densos antes de que comience el bloqueo, luego se vuelven más escasos en los meses posteriores. Una excepción es el inicio de una nueva relación prepandémica, marcada con un “primero” azul en enero, cuyos puntos aumentan felizmente en frecuencia a medida que avanza el año, lo que demuestra que la conexión humana aún puede florecer durante la cuarentena.

Lo vimos en PENTAGRAM.