Te mostramos un proyecto desarrollado por PENTAGRAM para colaborar con la detección de personas contagiadas. Una visualización clara facilita el potencial de rastreo de contactos de notificación de exposición (EN) para ayudar a aislar rápidamente a las personas enfermas.
Mientras Estados Unidos se esfuerza por encontrar la mejor forma de contener el Covid-19, nuevos tipos de tecnología pueden localizar de manera rápida y eficiente la fuente de propagación de enfermedades dentro de las comunidades. El Grupo de Trabajo de Tecnología Covid-19, una coalición de voluntarios de líderes académicos, empresariales, tecnológicos y de salud pública, se formó recientemente para explorar y promover este tipo de soluciones ante los gobiernos. El comité encargó a Giorgia Lupi y su equipo que crearan una visualización que iluminara el potencial de la tecnología digital para acelerar el rastreo de contactos y ayudar a aislar rápidamente a las personas enfermas.
La visualización se centra en el rastreo de contratos de “notificación de exposición” (EN), un tipo digital de rastreo de contratos que utiliza bluetooth para rastrear y rastrear de forma anónima los contactos potenciales de un individuo infectado con otros a través de una aplicación móvil. Si bien el rastreo manual de contactos, un proceso laborioso de llamar por teléfono a alguien que tiene una enfermedad y luego llamar a todos sus contactos conocidos que pueden haber sido infectados, se ha utilizado con gran éxito en pandemias anteriores, EN puede notificar a las personas aún más rápidamente que Es posible que se hayan cruzado con alguien infectado. Y debido a que EN no usa GPS ni registra ubicaciones individuales, la tecnología también preserva la privacidad de los individuos (una de las principales preocupaciones para este tipo de programas de vigilancia de enfermedades).
La visualización tenía que ser memorable, visualmente llamativa e inmediatamente comprensible para los responsables de la formulación de políticas en el gobierno que eran la audiencia prevista del Grupo de trabajo tecnológico Covid-19. El equipo de diseño comenzó creando un escenario hipotético de propagación de enfermedades y colocando ese escenario en una línea de tiempo vertical. Tres cintas onduladas sirven como metáforas memorables y accesibles para los actores principales en el escenario: una persona infectada que instala la aplicación EN, una persona que se infecta y no tiene la aplicación, y luego una persona que se pone en cuarentena como resultado de recibir una notificación de que pueden haber estado en contacto con una persona enferma. A medida que pasa el tiempo, el lector puede comprender los beneficios relativos de EN en comparación con el rastreo de contactos puramente manual. El gráfico también muestra cómo estas dos estrategias podrían funcionar juntas para proporcionar una respuesta múltiple a un virus de rápido movimiento como Covid-19.
Uno de los principales objetivos de la visualización era conectar este proceso tecnológico complicado y a menudo opaco con el comportamiento y los eventos de la vida real. Los puntos pequeños se utilizan para representar a otras personas que pueden haber estado en contacto con las tres cintas primarias y si se han infectado. Los subtítulos agregan más contexto narrativo, subrayando claramente cómo la notificación de exposición puede salvar vidas.