Reposteamos una publicación de EA en la que Lorena Arroyo, de la BBC Mundo habla sobre un documental realizado a partir de uno de los pocos fracasos comerciales de McDonald’s. Una de las macas más importantes, poderosas y globales del mundo después de 5 años debió cerrar su franquicia en Bolivia, una muestra que hay factores culturales que se imponen a las reglas del mercado. Para ver, el trailer de la película, un recorrido visual por el país latinoamericano.

El país donde la cultura hizo quebrar a McDonald’s

Lorena Arroyo, de la BBC Mundo, escribe sobre el documental “¿Por qué quebró ?”

Por qué quebró McDonalds
Imagen del afiche del documental “¿Por qué quebró ?”

Su gran “M” amarilla sobre fondo rojo es reconocible prácticamente en cualquier parte del mundo y es uno de los símbolos de la globalización, pero hay un lugar de América Latina donde la cadena de hamburguesas McDonald’s no tuvo el éxito esperado.

Fue en donde, pese a que el restaurante intentó adaptarse a los gustos locales (incluyó la llajwa, la salsa con la que los bolivianos aliñan sus platos, y música folclórica), no logró triunfar.

Por eso, en 2002 y después de cinco años en el país, la cadena de hamburguesas decidió cerrar sus ocho sucursales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Ahora el documental “¿Por qué quebró McDonald’s?” explora el motivo por el que los habitantes de esas ciudades le dieron la espalda a las hamburguesas más populares del mundo.

“La cultura le ganó a una transnacional, al mundo globalizado”, afirma en conversación con BBC Mundo Fernando Martínez, director del documental.

Para Martínez, una de las claves de ese fracaso fue el precio, ya que, según explica, el menú más barato costaba entonces 25 pesos bolivianos (algo más de 3 dólares), mientras que, por ejemplo, en La Paz, en la actualidad se puede conseguir un almuerzo completo en un mercado popular por 7 bolivianos (menos de un dólar).

“Es fácil atribuirlo a la economía, pero detrás de ella están las personas, la sociología y los aspectos culturales”, matiza Martínez al explicar que esos precios tan asequibles se deben a la relación de los bolivianos “cercana a la tierra” que les lleva a comer platos con los productos tradicionales “de sabores intensos y fuertes y de muchas horas en la cocina”.

Viaje a través de la boliviana

El documental, que se acaba de estrenar en después de pasar por varios festivales internacionales, hace un recorrido por el país sudamericano a través de su .

El viaje cinematográfico comienza en Potosí, con la preparación de la khala purka (una sopa de maíz espeso con ají y charque que se calienta con una piedra volcánica) y también lleva a Cochabamba a conocer los famosos “trancapechos de doña Betty”, un generoso sándwich cochabambino que lleva arroz, carne y huevo frito.

Además de visitar mercados tradicionales, en el documental también entrevistan a chefs de la nueva boliviana, a historiadores, nutricionistas, sociólogos y al que fue dueño de la franquicia de McDonald’s en , Roberto Udler.

“Yo había crecido haciendo varios viajes al exterior y la verdad que miraba con envidia que otros países tenían Mc Donald’s y nosotros no”, confiesa el empresario en el documental, donde explica que la multinacional decidió cerrar todas las franquicias que estaban en zonas conflictivas después de los atentados 11 de septiembre.

Sin embargo, los bolivianos en cuanto a gustos, lo tienen claro. Y como dice la canción que pone la banda sonora al documental: “a mi paladar no se le impone ni cómo ni cuándo”.

Por eso, en siguen triunfando los platos tradicionales como las empanadas salteñas, el pan con queso, el fricasé, el majadito o el silpancho.

Tráiler del documental “¿Por qué quebró ?”

[youtube ffmUnP2yTsg]

Fuente del texto: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/11/111031_bolivia_fracaso_mc_donalds_lav.shtml