Pentagram London ha creado la nueva identidad de marca de Frieze, que marca su 30 aniversario. La nueva identidad visual abarca todas las sub-marcas de Frieze para lo cual se ha creado un nuevo tipo de letra personalizado.

Desde su fundación en 1991, Frieze comprende cuatro ferias de arte internacionales en Londres, Nueva York y Los Ángeles y tres publicaciones editoriales: Frieze, Frieze Week y Frieze Masters Magazine. Desde entonces, la organización se ha expandido para incluir la plataforma digital Frieze Viewing Room, junto con más iniciativas dirigidas por editoriales, como podcasts y charlas.

Con el tiempo, con la expansión de la organización y la creación de una variedad de sub-marcas, surgieron varias identidades y marcas denominativas diferentes, sin una arquitectura o relación de marca clara, dice Pentagram. Como tal, el director creativo de Frieze, David Lane, y su equipo crearon un informe de diseño para un cambio de marca que tenía como objetivo crear un enfoque visual e identidad consistentes en los diversos puntos de contacto de Frieze en expansión.

El equipo de Pentagram comenzó con un análisis de la arquitectura de marca existente para comprender cómo se representaba cada faceta del negocio, la relación entre las sub-marcas y cómo estas identidades podrían agruparse. El cambio de marca requería una marca madre fuerte y reconocible, pero esto tenía que equilibrarse con un nivel de diferenciación entre cada una de las sub-marcas, dice Pentagram. Sin embargo, después de esta evaluación inicial, quedó claro que la diferenciación era, de hecho, un legado de la marca existente, y que una identidad de marca unificada era la solución correcta.

La idea de una identidad flexible es fundamental para el resumen, lo que significa que se pueden incorporar fácilmente nuevos productos de marca o sub-marcas. Por eso los diseñadores decidieron adoptar un enfoque tipográfico.

Teniendo en cuenta que el público de Frieze está compuesto en su mayoría por coleccionistas, galeristas y entusiastas del arte; la solución de diseño tenía que ser muy elaborada y sensible a sus usuarios expertos en arte. También tenía que conservar la herencia de Frieze: las características únicas de la cabecera de la revista Frieze (creada por Tom Gidley y luego rediseñada por Paul Barnes) se utilizaron para crear un tipo de letra moderno, sofisticado y asequible que podría usarse en toda la marca. como dice Pentagram.

Para expandir el diseño de la cabecera en un tipo de letra, se conservaron los corchetes y los serifs, pero se ampliaron para crear un conjunto de letras mayúsculas y un conjunto completo de caracteres. Al desarrollar caracteres en mayúsculas exclusivamente estrechos, el equipo pudo crear una continuación natural de las características de máquina de escribir / monoespacio que se encuentran en la cabecera, dice Pentagram.

Esto permitió un grado de separación gráfica entre el encabezado recién adaptado y la marca denominativa de la marca madre. El nuevo tipo de letra personalizado forma la esencia de la marca en sí. Mediante el uso del sistema tipográfico, se puede crear cualquier configuración de una marca denominativa, dando la nueva identidad flexibilidad para combinar marcas secundarias o crear nuevas marcas denominativas. El tipo de letra constaba de cuatro pesos y fue diseñado con el tipógrafo Luke Prowse.

Una consideración clave para Pentagram fue asegurarse de que el nuevo sistema de diseño dejara espacio para que la obra de arte respire. Que es deliberadamente distintivo pero no dicta el diseño; mientras que la paleta de colores en blanco y negro significa que los colores y texturas del contenido visual siguen siendo prominentes en todas las expresiones de la marca.

Dentro del sistema de diseño, la nueva fuente Frieze se combina con la tipografía serif Sina Nova, elegida por su legibilidad.

Pentagram también entregó un conjunto completo de pautas de diseño para que el equipo de diseño de Frieze implemente los nuevos diseños, incluidos ejemplos para demostrar el sistema a través de puntos de contacto como programas y señalización de ferias de arte; portadas de revistas; publicidad impresa, digital y fuera de casa; navegación web, diseño UX y redes sociales.

Lane utilizó el nuevo sistema de diseño en una serie de campañas, cada una en colaboración con diferentes artistas, que marcan hitos clave en el calendario 2021 de Frieze.

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