Posteamos una nota al artista de la ciudad de San Lorenzo, Nico Leguizamón (Leni estuvo aquí). Nico, estudiante de 3er. año de Diseño Gráfico de la UAI, es un reconocido realizador de graffitis. Además de poder ver parte de su obra en esta publicación, nos deja una serie de conceptos acerca de su experiencia en esta forma de arte urbano que tiene gran cantidad de seguidores en el mundo y que contribuye a hacer de nuestras ciudades, espacios de arte.
Concepto personal:
Siempre me vi ilusionado por la idea de cambiar los malos o erróneos conceptos que se tiene sobre el graffiti. Si bien el mismo surge como vandalismo y protesta en una época opresora, debemos ser concientes de que esa época ya ha dejado de existir y que, más aún, no tenemos al alcance trenes o subtes que nos incentiven o motiven a pintar de la misma forma que lo hicieron nuestros antecesores (por lo menos no acá en la ciudad de San Lorenzo). Y con mucha más razón, no somos si quiera el país creador del arte urbano. Por ejemplo, Brasil creó su propio estilo y hoy se diferencia del resto del mundo. ¿Por qué no intentarlo nosotros también? Gracias a graffiteros que abrieron su trabajo a las grandes galerías de arte, hoy muchos críticos nombran a nuestro arte como “arte conceptual” o “arte urbano”, denominaciones que dan una mirada más profesional y sin tanta brutalidad como el término “arte vandal”.
Todo ésto da la idea de que ya se ha cambiado por completo el mensaje que dan los graffitis, pero es sólo entre graffiteros o demás artistas.
Los cambios no pueden ser rotundos, cuando hablamos de conceptos e ideologías, lleva tiempo demostrar y mantener en pie una buena mirada hacia lo que trae problemas para muchos.
Hoy me veo poniendo mi grano de arena con mis principios bien claros, con todos mis fundamentos que mantienen de pie el concepto de lo que debería ser para todos el graffiti.
Como único artista profesional (en cuanto a dedicación, estudio, conocimiento y práctica) en el arte del graffiti en la ciudad de San Lorenzo, creo mucho más en la capacidad de llevar al mismo, a un nuevo nivel de reconocimiento. Por todo ésto creo que mientras la ciudad no sufra de vandalismo constante en espacios públicos con pinturas y escrituras (sobre todo con temas políticos o de protesta) se puede trabajar con un condicionante menos, que incluso nos permita dar el concepto adecuado, antes de pasar por esa etapa de mal hábito en la ciudad y sus espacios.
Concepto del Graffiti en la ciudad:
La base principal para la creación de mis trabajos es concienciar el concepto de lo que es el arte urbano en la calle misma. Pero para lograr dicho objetivo, comencé pintando a la luz del día en las paredes que cubren la bomba de agua de las areneras de 3 de Febrero y la costa. Si bien hay que reconocer que no fue pedido un permiso con anticipación (pero sí se obtuvo uno a posteriori) seguí pintando para mostrar lo que uno puede lograr cuando interactúa con la gente y explica el por qué de su trabajo. De haber pintado en la noche, evitando que me viesen, seguirían creyendo que las pintadas se hacen con intención de molestar y dañar.
Gracias a esta interacción que me permite trabajar de día en momentos donde la gente transita los espacios públicos, le fueron dando un valor a los murales al ser utilizados en book’s de 15 años, muestrarios de nuevas temporadas de ropa para diferentes locales de la zona, afiches publicitarios de bandas locales y por muchos más chicos que se vieron llamados por la idea de tener fotos con los graffitis (que incluso son publicadas vía facebook, twitter, msn, etc).
Proyectos e interacciones:
El empeño de uno mismo debe ser acompañado de ideas, no sólo que deban llevarse a cabo, sino también que se renueven constantemente para acompañar a la dinámica que presenta el arte urbano. La posibilidad de usar la calle como galería abierta a las expresiones del artista graffitero, da también una gran variedad de soportes, materiales, estructuras, ambientes y situaciones en las que puedan verse.
Por eso para hacer uso de dicha dinámica, hoy mi trabajo como graffitero está ligada a muchas actividades cotidianas. Por ejemplo, los conocimientos que fui tomando en estos últimos 3 años de mi carrera en la licenciatura de Diseño Gráfico, son plasmados de una u otra forma en los murales, que son material para mi tesis final. También la cooperación del personal de cultura de la ciudad de San Lorenzo en exposiciones (perfectos ambientes para que la gente conozca mi labor, el concepto del mismo y poder mantener en pie ésta dinámica) me permite un progreso a nivel profesional día a día.
Otro punto, que le a porta importancia a mi trabajo, es la creación de proyectos que la marca Ironlak está analizando, para facilitarme la obtención de gran cantidad de aerosoles. Estos y muchos más proyectos me forman en mi profesión y van aportando un mejor concepto a la lucha por crear arte, por hacer graffiti..
Leguizamón Nicolás – Leni estuvo aquí
www.facebook.com/leniestuvoaqui