La primera versión de Museo fue lanzada en 1998. Es considerada una de las tipografías muy exitosa que más allá de su propuesta de ruptura e innovación debe su éxito por haber ofrececido algunos pesos gratuitamente.
Caracterizada por unir dos estilo opuestos como las romanas y el de las de palo seco, un cruce entre las romanas duras, como la Rockwell y las neogrotesca como la Helvética. De gran legibilidad, incluso en cuerpos bajos y recomendada para su uso en pantallas.
La familia está compuesta por cinco pesos y el peso de cada uno viene con soporte para idiomas, ligaduras y todo lo que hace a una tipografía completa. Museo Sans es el complemento recomendado especialemnte para bloques de textos.
Diseñada por el holandés Jos Buivenga, dice el autor sobre el proceso para creación de la tipografía: Todo empezó con mi amor por la letra «U». Esta letra mayúscula vino a mí como una imagen en un sueño. La parte superior tenía los brazos doblados hacia fuera, dando lugar a dos robustos remates. De este principio yo trabajaba el resto de las letras mayúsculas. Mi primera intención era hacer una fuente para pantalla, solo de mayúsculas, pero después de un tiempo cambié de opinión. Quería que fuera un poco más versátil, así que decidí agregar minúsculas y ajustar el espacado y el kerning para aumentar la legibilidad.