La nueva identidad del Nationalmuseum de Suecia, ha sido desarrollada a partir de una estrategia para redefinir lo que podría ser un museo del futuro, mediante la creación de encuentros significativos entre las personas y el arte.

Nationalmuseum es el museo de arte y diseño de Suecia. Las colecciones comprenden pinturas, esculturas, dibujos y grabados de 1500-1900 y artes aplicadas, diseño y retratos desde principios de la Edad Media hasta nuestros días. Ésto fue la inspiración para una nueva identidad visual que necesitaba crear una plataforma dinámica para el futuro, respetando la rica herencia del museo.

El museo en Estocolmo ha sufrido un proyecto de renovación masiva de 5 años, convirtiéndose en un ambiente moderno mejor tanto para el arte como para las exposiciones y para los visitantes.

Los autores del proyecto son Jane Wentworth Associates y Hat-trick Design, una asociación de larga data, con una exitosa trayectoria en el desarrollo de marcas estratégicas para organizaciones culturales como el Museo de Historia Natural, los Museos de la Guerra Imperial y la Universidad de Westminster.

La base de la nueva identidad se encuentra un isotipo tipográfico que refleja la arquitectura distintiva del Museo y presenta una ligadura, o un enlace tipográfico, de una “n” y una “m”, para reflejar la conexión entre el pasado y el futuro.

Además de celebrar el brillo y la diversidad de las colecciones a través del uso audaz de imágenes, el equilibrio de lo antiguo y lo nuevo, también se mantiene mediante el uso de formas de letras clásicas aplicadas de manera contemporánea. Las fuentes serif (Chronicle) y sans serif (Akzidenz) se utilizan en todo momento, lo que crea coherencia y flexibilidad en una amplia gama de aplicaciones.

Lo vimos en IDENTITYDESIGNED.