Diseñar la marca para un país posiblemente sea una de las tareas más complejas a realizar para un diseñador. Perú ha encargado este trabajo a Futurebrand que sumado al aporte de TypeTogether han resuelto el pedido. Hay opiniones encontradas respecto al resultado del proyecto. Reposteamos la publicación original de CODIGOVISUAL titulada Perú – Ejemplo de Branding para un país y para compararlo reposteamos una publicación de FOROALFA de Norberto Chaves titulada Perú, su nueva marca en el que crítica al proyecto con algo de sarcasmo.

Te mostramos el video de lanzamiento de la marca Perú.

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CODIGOVISUAL

Perú – Ejemplo de Branding para un país

Perú

Definir la identidad de un país mediante un logo es uno de los ejercicios mas difíciles a los que se puede enfrentar un diseñador gráfico, y también de los mas satisfactorios.  La semana pasada culminó el proceso de branding de  la marca país de Perú, diseñado por la oficina de Buenos Aires de Futurebrand . Este proyecto comenzó en 2009 dirigido por PromPerú (Exporta Perú y la Comisión de Promoción del Turismo).

Tenemos ante nosotros un logo totalmente refrescante y orgánico, además es juguetón, alegre, inolvidable y lo podríamos calificar como único. Y si esto fuera poco, creo que es tremendamente apropiado. La identidad se centra en la palabra Perú realizado con una tipografía manuscrita, con una  forma espiral que asume la “P”  y que hace referencia a uno de los motivos gráficos constantes en la cultura peruana, que representa evolución, cambio, transformación.

Perú

Perú

Para la tipografía, la gente de TypeTogether ha adaptado su popular Bree para la  tipo utilizada en la marca Perú, con la suma de caracteres decorativos a la original como solución diferenciadora.

Cromáticamente hablando, se escoge el color rojo para identificar las tres áreas de interés (turismo, exportaciones e inversiones)  por ser el color de la bandera peruana, identificándose con la energía y a la intensidad.

El sistema de identidad se completa con el uso de líneas onduladas a lo largo de los contornos de los elementos clave en las fotografías, lo que añade una textura agradable a lla visión general de la imagen.

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Perú

Vía: Moonward, BrandNew

Perú, su nueva marca

La nueva marca país de Perú no cumple prácticamente ninguno de los requerimientos de esta clase de identificadores.

Norberto Chaves
Si se desconocen los desafíos básicos que debe superar todo identificador de promoción nacional (marca-país), no es posible realizar una valoración mínimamente objetiva de ese signo gráfico. Se incurrirá, inevitablemente, en la «opinión personal» basada en preconceptos o simples intuiciones: normalmente, requisitos asignados a ojo, demasiado generales, no específicos, o incluso errados.

Y, peor aún, al diseñarla ignorando aquellos desafíos reales, sólo se acertará por casualidad. Que es lo que suele suceder. Precisamente, a ese desconocimiento puede atribuirse la ostensible baja calidad que campea en el universo mundial de las marcas-país: marcas irrelevantes de bajos rendimientos y, por lo tanto, perecederas.

Se trata de un género relativamente nuevo, cuyas características esenciales son todavía desconocidas, incluso por los diseñadores; hecho que se confirma al escuchar o leer los peregrinos argumentos con que intentan fundamentarlas.

Un análisis mínimamente detenido de la «vida de esos signos en el seno de la vida social» permite detectar al menos nueve exigencias básicas:

  • Capacidad emblemática: la marca debe vincularse de modo explícito con signos asumidos dentro del país como auténticos iconos nacionales; para poder adquirir de inmediato la jerarquía de un emblema. O sea, no puede ser arbitraria; debe estar sólidamente motivada.
  • Calidad gráfica: la marca debe ostentar una altísima armonía formal, cromática y tipográfica; pues debe identificar nada menos que a un país y, por lo tanto, estar por encima de todas las marcas que ha de respaldar.
  • Versatilidad: la marca debe ser «ecuménica», o sea, resultar compatible con todo tipo de discurso; pues debe rubricar mensajes de muy diversa naturaleza: comerciales, culturales, deportivos, turísticos, científicos…
  • Pertinencia tipológica y estilística: la marca debe inscribirse en una familia de signos y en un estilo gráfico adecuados a su rango de identificador nacional: no debe parecer la marca de una discoteca ni de una colonia de vacaciones.
  • Alta vigencia: la marca debe resistir el paso del tiempo (y de los gobiernos) sin desactualizarse; primero, para llegar a implantarse interna y externamente y, segundo, porque un país no puede tener un signo efímero; o sea, debe ser ajena a toda moda.
  • Finalmente, las condiciones de lectura propias de una marca-país, que son predominantemente desfavorables (nunca es protagónica), le exigen estridencia, legibilidad, pregnancia, reducibilidad y reproducibilidad. Dicho más llanamente: ha de llamar la atención, ha de captarse rápida y fielmente, ha de recordarse a la brevedad, ha de soportar versiones muy pequeñas sin perder sus valores y ha de reproducirse bien en todo tipo de material y técnica.

Por culpa de estos nueve «deberes», la marca-país no es un signo fácil. Pesan sobre él demandas de desempeño múltiples y frecuentemente contrapuestas. O sea: no cualquiera está preparado para diseñarlo. Pero no es imposible. Propongo al lector que aplique aquellas nueve exigencias a la marca siguiente:

Marca Canadá
Marca Canadá.

¿A que los cumple prácticamente a todos?

Por explicar lo anterior, nos hemos quedado sin espacio para extendernos sobre la nueva marca PERÚ; pero bastará que el lector la mire teniendo in mente aquellos nueve requerimientos. Él mismo verá que no cumple prácticamente ninguno.

Marca Perú