Anoche como todos saben fueron entregados los premios Oscars. Sin lugar a dudas, es uno de los eventos más seguidos por la audiencia en el mundo, que hasta hace unos años sólo lo podía hacer por televisión. Las redes sociales, cada vez más involucradas en todo lo referente a comunicación, han tenido un rol protagónico en esta entrega. Anoche se podía ver en twitter, cómo los twitteros posteaban las últimas novedades sobre la entrega. INFOBRAND publicó ayer un artículo que posteamos sobre la incidencia de los medios sociales digitales en 83 Entrega Anual de los Premios de Hollywood.

Los premios Oscars en las redes sociales por Redacción Infobrand

El pasado 25 de enero, la Academia dio a conocer los candidatos de las diferentes categorías y, desde ese día, diferentes medios online, blogs y redes sociales se han hecho eco de multitud de predicciones y quinielas.

Los premios Oscars en las redes sociales

Los galardones más esperados son el Oscar al mejor actor, cuyos nominados son Javier Bardem, Jeff Bridges, Jesse Eisenberg, James Franco y Colin Firth, y el Oscar a la mejor actriz, categoría a la que optarán al premio Annete Benning, Natalie Portman,  Jennifer Lawrence, Michelle Wiliams y Nicole Kidman.
La mayoría de las predicciones señalan a Colin Firth, por su interpretación en El Discurso del Rey, y Natalie Portman , por Cisne Negro, como los favoritos de esta edición.

Facebook
Los cinco candidatos a mejor actor poseen diferentes páginas en Facebook, ya sean a favor o en contra,  lo que aumenta su notoriedad y presencia en la red. En este caso, Javier Bardem, candidato al Oscar por su interpretación en Biutiful,  es el actor con mayor número de fans, 143.592 en tan sólo 25 páginas. James Franco, protagonista de 127 horas, le sigue de cerca con un total de 140.342 fans gracias a sus 86 páginas. El tercer puesto es para Colin Firth, con 132.223 fans  distribuidos en 39 páginas. Jeff Bridges, protagonista del film Valor de Ley, está un escalón por debajo de estos tres en cuanto a número de fans se refiere, 58.894, pero con 47 páginas. Por su parte,  Jesse Eisenberg, uno de los actores revelación de esta edición por su papel en La Red Social, cuenta con un total de 5.914 fans a pesar de tener 30 páginas en Facebook.

En el caso de las candidatas a mejor actriz, la repercusión y notoriedad en Facebook está muy repartida. Natalie Portman es la ganadora indiscutible, tanto en número páginas (140) como en número de fans (391.784). Nicole Kidman, candidata a la estatuilla por Rabbit Hole, estaría en la segunda posición, con 130.046 fans y 76 páginas. Muy por detrás de ambas actrices están Jennifer Lawrence (Winter`s Bone) y Michelle Willias (Blue Valentine), con 3.422 y 2.180 fans respectivamente. Por último, la presencia de Annete Benning, protagonista de Los Chicos están bien, en la red social es poco notable, ya que sólo hay una página dedicada a ella con 419 fans.

Twitter
La presencia de los candidatos al Oscar en ambas categorías también es notable en esta red social. Gracias a ella podemos conocer cuál es la notoriedad en la red de los 10 aspirantes a mejor actor y actriz.

Si analizamos el seguimiento de tweets por hora, hay que destacar que la suma de los tweets dedicados a  las candidatas femeninas superan en número a los masculinos (648 y 415 tweets/hora respectivamente).

James Franco es el candidato a mejor actor con mayor número de tweets, 232, seguido por Javier Bardem con 125.
Respecto a las candidatas a mejor actriz, Natalie Portman consigue de nuevo la primera posición, con 323 tweets/hora, seguida por Nicole Kidman, con 223.

Apuestas Online
La ceremonia de los Oscar sirve como perfecta excusa para que los adeptos al cine hagan sus predicciones. Tal es la repercusión que suscita, que en muchas casas de apuestas ya es posible pronosticar quiénes serán los ganadores en la ceremonia del domingo.
La mayoría de ellas coinciden en señalar a Colin Firth como el ganador del Oscar al mejor actor por su interpretación en El Discurso del Rey, y a Natalie Portman como la ganadora del Oscar a la mejor actriz por su papel en Cisne Negro.

Según una famosa casa de apuestas de Internet, si el ganador el Colin Firth, se paga a 1,02 a 1, y si la ganadora es Natalie Portman, se paga a 1,07 a 1.

Novedad
Siguiendo con los pronósticos, hay que destacar la innovadora idea que ha tenido Google para la 83ª edición de los Oscar. El gigante de los buscadores ha lanzado  una aplicación llamada Oscar Search Trends, con la que es posible obtener información  sobre cuáles son los candidatos más buscados en la red, lo que se podría traducir en  los que más expectación están levantando de cara a la elección final.
Según esta herramienta, analizando los últimos 30 días, Colin Firth es el favorito para conseguir el Oscar al mejor actor por su interpretación de Jorge VI en El Discurso del Rey. En la segunda posición estaría James Franco, que da vida al alpinista Aron Ralston en 127 horas.

Para el galardón a mejor actriz, la aplicación de Google se decanta por Natalie Portman gracias a su papel en Cisne Negro, en el que da vida a Nina, una bailarina de una compañía de New York.

Además de estos datos, Oscar Search Trends permite conocer de donde provienen los principales seguidores de cada actor.
Hay algunos datos significativos, como es el caso de Colin Firth, que cuenta con un apoyo mayoritario en Hungría e Irlanda y no de su país natal. Todo lo contrario ocurre con Javier Bardem, cuya notoriedad proviene en mayor medida de España.
También sorprende como Nicole Kidman cuenta con una fuente de notoriedad importante en Irán.
La suerte está echada y habrá que esperar al domingo para conocer quiénes serán el rey y la reina de esta noche llena de glamour y estilo sobre la alfombra roja.

Metodología del estudio:
El iSonar es la plataforma desarrollada por Vipnet360 para el análisis de la actualidad en Internet y las redes sociales.
El estudio de Facebook se ha realizado analizando los datos de grupos y fans existentes hasta el 21 de febrero de 2010. Fuente: Facebook.
El estudio de Twitter se ha realizado analizando los tweets a la hora durante el 22 de febrero. Fuente: Twitter.

Vipnet360 es una compañía de capital 100% español especializada en marketing online. La empresa cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona y Sevilla, y actualmente presta servicios en España, Italia y México. Entre su actividad destacan los servicios de social media marketing, la gestión de la reputación y la notoriedad online, el análisis y la investigación en Internet y la generación de tráfico SEM, SEO y SMO. www.vipnet360.com