Hemos hablado y posteado en nuestro blog mucho sobre el futuro de las ediciones impresas. Reposteamos un artículo de CARLOSGUYOT sobre los libros impresos y la interacción con lo digital a través de la realidad aumentada.

Realidad aumentada, a los libros y museos

Realidad aumentada es una expresión que se usa para definir experiencias en las que se combinan elementos del entorno físico y el mundo real con otros virtuales, lo que crea una realidad mixta en tiempo real. Ocurre en la pantalla de una PC o en la de un celular, cuando a las imágenes tomadas por la cámara incorporada se les agregan capas de información y contenido.

La editorial Lonely Planet lanzó hace pocos días una serie de 25 aplicaciones (que llama “libros con realidad aumentada” y que corresponden a 25 ciudades) disponible para celulares que funcionan con Android, el sistema operativo de Google. A quien visite una de esas ciudades, le bastará enfocar la cámara del celular en cualquier lugar histórico, para ver en la pantalla, sobre la imagen, una suerte de post-it con información relevante: referencias históricas, restaurantes cercanos, etc. Mapas, circuitos y guías que utilizan la tecnología GPS brindan abundantes detalles de la ciudad a medida que se la va recorriendo y completan, de este modo, la oferta.

Otras editoriales utilizan la realidad aumentada para que la experiencia de la lectura trascienda de las páginas a la pantalla. La editorial alemana ArsEdition publicó Aliens & UFOs, un libro de gran formato que, al ser expuesto ante la cámara de una computadora, despliega en la pantalla no sólo la imagen de las páginas, sino también ilustraciones en 3D de naves, planetas y hasta extraterrestres. Estas imágenes, vinculadas con la trama, pueden ser vistas desde distintos ángulos, según la posición en que se coloque la página de papel.

Por su parte, el Museo de Historia Natural, de Nueva York, acaba de lanzar Explorer, una aplicación para iPhone basada en los principios de la realidad aumentada y en los tradicionales dispositivos de visitas guiadas. Mediante su capacidad de geolocalización, el programa ofrece al visitante, en la pantalla de su celular, audios, videos, referencias y contexto de la obra frente a la que se encuentra, además de la opción de solicitar información adicional sobre ella al museo Los especialistas coinciden: éstos son los primeros pasos de una tecnología mixta que intenta combinar el mundo real y el virtual para mejorar la comprensión y enriquecer la experiencia de conocimiento.

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