Según el último informe trimestral de la Asociación de Editores de América (AAP), por primera vez en al hsitoria la venta de ebooks ha superado a la de libros analógicos. La tendencia es cada vez más fuerte, la pregunta que nos queda por hacer es ¿qué lugar quedará para el diseño de libros impresos?
Para realizar el informe, la AAP tuvo en cuenta el volumen de facturación de un total de 1.189 editoriales, aunque no incluyó en sus cifras las ventas generadas por los libros para niños.
Entre enero y marzo de 2012, en total, los libros de papel generaron ventas por 229,6 millones de dólares durante los tres primeros meses del año, más de 50 millones menos que sus hermanos pequeños digitales.
Sin embargo, no todas son malas noticias para los amantes del libro impreso, los libros de bolsillo siguen siendo un espacio de refugio para el libro analógico. Un dato importante para comprender por qué el libro analógico tiende inexorablemente a desaparecer, las ventas de ebooks para niños, crecieron un 233% en el último año. Entre enero y marzo de 2012, este sector logró una facturación de 64,3 millones de dólares. Sin dudas los pequeños lectores de hoy son lectores del mañana habituados a otro soporte de lectura.
Más allá de todos estos datos, creemos que siempre habrá espacio para seguir produciendo libros y así, el aroma a tinta y papel, la textura y el sonido de una hoja al darse vuelta seguirán siendo fascinante.
Lo vimos en MARKETINGDIRECTO.