No hay dudas acerca de la calidad y valor que tiene el diseño escandinavo, basado en su pasado vikingo y la mixtura con el lenguaje contemporáneo. Progresivamente, Noruega ha realizado un cambio en el diseño de su papel moneda que ha terminado en una nueva propuesta de diseñ en la que el pasado y lo actual, se combinan.
El mar y la geografía noruega son los protagonistas de el nuevo sistema gráfico del paple moneda. El proyecto surge de la combinación de 2 ideas integradas que surgieron de un concurso para el rediseño. El equipo de diseñadores del Norges Bank Arild Yttri fue el encargado de adaptar las 2 opciones premiadas, tomando una para los anversos y otra para los reversos.
En el anverso de los billetes lo figurativo a través de imágenes de peces, ballenas y navíos y en el reverso lo abstracto (para representar los límites entre el mar y la tierra) a través del lenguaje visual del píxel originado en las antiguas tramas utilizadas por los noruegos. Sin dudas, una propuesta innoavdora y arriesgada.
La puesta en circulación de los nuevos billetes se inició en 2017 con los billetes de 100 y 200 coronas, luego los de 50 y 500 coronas y en 2019 cuando los de 1000 coronas.