No hay dudas sobre la influencia de las vanguardias en el Diseño Gráfico contemporáneo. Dentro de ellas, el Dadaísmo fue uno movimiento artísticos que más se destacan. Más allá de manifestarse en todas las expresiones artísticas, la gráfica del Dadá es hoy en día una influencia que marca la ruptura de los paradigmas.
El Dadaísmo se incia en Suiza duarante la Primera Guerra Mundial. Su creador fue Tristan Tzara que junto a algunos artistas como Francis Picabia, Raul Haussmann, Hans Arp, Jean Arp, Hugo Ball, Hans Richter, Richard Huelsenbeck, Breton, Louis Aragon, Ungaretti y Marcel Duschamp lograron que su movimento se exparciera por Europa y EE.UU.
Surge como reacción al momento social y cultural imperante en el momento de su creación. Provocativo, antiburgues y nihilista, el Dadá se trató de un movimiento de protesta que buscó transformar el mundo cambiando los valores culturales.
Graficamente se basa en el fotomontaje y el collage donde prevalecían las imágenes incomprensibles a partir de la reutilización y resignificación de todo material gráfico disponible, rompiendo el concepto de diseño editorial existente hasta el momento. Se particulariza por el empleo de materiales inusuales, la utilización de la composición tipográfica de una forma inquietante, montaje de fragmentos y de objetos de desecho como una manera de provocación.
El dadaísmo se divulgó a través de revistas, su manifiesto y en las reuniones realizadas en cabarets o galerías de arte.