Reposteamos una publicación de APPLEWEBLOG sobre la importancia que tiene el diseño de los íconos que representan a las aplicaciones a la hora de ser las más elegidas por los usuarios.
¿Son los iconos la clave del éxito de las aplicaciones?
Me topé con un interesante y curioso artículo en la edición impresa de junio de la revista Mac Life que quisiera compartir con ustedes. Titulado “Do icons make apps into best-sellers?”, la nota propone cómo el diseño de un buen icono puede tener una fuerte influencia sobre éxito de determinada aplicación. A lo largo de ésta, se ofrece un análisis de los iconos utilizados en una selección de aplicaciones que han llegado al top 100 de las más vendidas en la App Store. A continuación expondré algunos de estos casos.
Ya todos conocemos el dicho, “una imagen vale más que mil palabras”. Este refrán intenta explicar que lo visual –en este caso lo icónico– muchas veces condensa una serie de sentidos y significados que resultaría muy difícil de plasmar en palabras, o que podría hacerse pero poniendo en riesgo los sentimientos y las sensaciones evocadas por la imagen. Algo quizás un poco obvio pero que vale la pena señalar es que lo visual es parte fundamental de las experiencias diarias y es, consecuentemente, un elemento clave para atrapar a los usuarios. Dicho de otro modo, los iconos son la forma principal de identificación de las aplicaciones y, entonces, no sería ilógico pensar que sean clave de su éxito.
A partir de la selección realizada por J.R.Bookwalter, se han construido las siguientes categorías:
Vehículos
Aparentemente, las formas de transporte no son un gran incentivo para los usuarios. De acuerdo con las apps seleccionadas, sólo seis presentan algún tipo de vehículo como automóviles, bicicletas, helicópteros, y aviones.
El color rojo
El color más recurrente en los iconos es el rojo. Casi el 50% de las aplicaciones dentro del top 100 recurren a este o a alguna de sus variantes a la hora de presentarse en la App Store. Algunos ejemplos son Angry Birds, Fruit Ninja, Smule, y Nike+ GPS.
Animales
Los animales parecen ser otro elemento clave a la hora de las ventas o, como lo plantea Bookwalter, “la ternuera vende”. Unas 15 aplicaciones con criaturas resaltan en la tienda virtual de Apple, entre los que aparecen varias versiones de Angry Birds, de Sonic el erizo, y Cut the Rope. Por otro lado, cabe señalar que los animales inofensivos predominan, ya que otros más peligrosos o violentos apenas figuran en los más vendidos (por ejemplo, Mortal Kombat 3 y Talking Rex).
Deportes
Las aplicaciones con iconos de deportes no parecen ser muy exitosas en la App Store. Sólo 10 de ellas aparecen entre las más vendidas, aunque cabe destacar su heterogeneidad: desde NBA Elite 11, pasando por Street Fighter y Fight Night, hasta Front Office 11.
Rostros
Sin importar qué tipo de rostro se utilice, este es otro elemento que parece ser decisivo a la hora de comprar aplicaciones. En este caso, cabe mencionar que TuneIn Radio es una de las pocas apps musicales que utiliza un rostro en su icono y, casualmente o no, es la única de este tipo que llegó a la selección.
Logos
Hace poco me topé con una juego donde se presentaban logotipos de diferentes marcas (sin sus nombres y textos, sólo sus formas y colores) y el reto consistía en identificarlas. La conclusión de éste fue que vivimos saturados por las marcas y que éstas tienen una influencia subliminal en nuestras vidas. Muy en relación a esto, la selección de aplicaciones desveló que por lo menos 16 iconos tiene el logotipo de alguna compañía. Por ejemplo, Family Feud, Nike, Jenga, y Tetris.
Muchos publicistas dicen que es posible hacer la campaña más hermosa y convincente para vender determinado producto pero que esto no es sinónimo de éxito: si un producto no es bueno, no es bueno. En otras palabras, no es posible juzgar a un libro por su portada o, mejor dicho, a una app por su icono. Sería absurdo pensar que el éxito de Angry Birds, de Fruit Ninja, o de Plantas vs. Zombies sea por otra cosa ajena al juego en sí.
Claramente, a partir de los casos propuestos, no es posible afirmar científicamente que el diseño de un icono es decisivo a la hora del éxito de una aplicación. Sin embargo, sí es posible pensar que la inclusión de diferentes elementos o colores pueden tener cierta influencia en la decisión de los compradores, o al menos servir para atraerlos. Esto es algo que los desarrolladores deberían tener en cuenta. Por otro lado, en lo personal, mi vida cotidiana es definida por lo visual: al estar navegando por las diferentes categorías de desarrollos siempre me siento más tentados por aquellos que ofrecen alguna imagen agradable y amigable a la vista. ¿No les sucede lo mismo?¿Qué opinan?