Pentagram es el autor del proyecto Hay Festival, una celebración extraordinaria de la palabra hablada. Reuniendo a lectores y escritores para una serie global de eventos sostenibles, invita a los participantes a imaginar el mundo como es y como podría ser.

Fundado en 1987, el festival de hoy abarca una gran variedad de actividades y plataformas que incluyen festivales internacionales en todo el mundo, foros de un día, proyectos educativos, un reproductor digital y la Fundación Festival Hay. La línea de la marca del festival “imagine the world” resume el cambio positivo que aportan a las personas de todo el mundo.

Hay Festival le pidió a Marina Willer, socia de Pentagram, que los ayudara a expresar mejor la marca que ya habían establecido. El desafío era crear una identidad de marca global que pudiera abarcar las diversas dimensiones, geografías y canales que ahora incluyen.

Una tarea emocionante, Marina y su equipo se dispusieron a crear un lenguaje visual y un sistema para expresar más claramente sus actividades y lo que los conecta. Pentagram creó un enfoque para la arquitectura de marca del festival que da sentido a cómo encajan sus actividades e identifica las relaciones y criterios detrás de un ecosistema tan vibrante.

El resultado es un rico sistema visual en el que un árbol colorido con muchas ramas representa una familia de ediciones de Hay Festival. Una versión resumida de ese lenguaje gráfico aparece en todos los componentes con colores únicos que significan nuevos festivales o que denotan nuevas plataformas, como Hay Player o Hay Festival Foundation.

A medida que el festival toma su título de la ciudad de Hay-on-Wye en Gales, una tarea importante era ofrecer un cambio de nombre que reflejara mejor el nuevo punto de vista global de la organización. Por lo tanto, Hay Festival es ahora el nombre general de la marca, respaldado por descriptores para identificar cada componente.

El pentagrama comenzó determinando un conjunto de principios organizativos y una personalidad construida en la misión de “Imagina el mundo”. El equipo de Willer creó un sistema que tenía a Hay Festival en su núcleo, donde las áreas críticas de actividad crecen en las sucursales a partir de estos principios, cada uno representando un área de contenido o plataforma esencial.

Lo vimos en PENTAGRAM.