El martes 16 de noviembre tendrá lugar la clásica Noche de Museos Abiertos, donde se oferta al público un recorrido que abarca visitas guiadas en todos los museos de la ciudad y espectáculos especiales hasta el final del día. En esta edición los distritos de la ciudad se sumarán a la convocatoria guiados por Escuela Móvil.
Noche de Museos Abiertos representa una oportunidad única para vivenciar las exposiciones de los museos rosarinos en horarios inusuales, con shows y actividades fuera de lo común.
Los interesados en participar de esta experiencia podrán concurrir a los sitios indicados siguiendo el cronograma pautado para este recorrido que comenzará a las 18.30 h en el Museo de Ciencias Naturales ángel Gallardo, donde se podrá apreciar una muestra relacionada con el interesante tema de la Diversidad Biológica, luego continúa a las 19.10 h por el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez, donde el museo presenta una exposición con joyas de su propia colección, una muestra dedicada a la Platería Colonial de la Colección Estévez Mayor y, a su vez, nos espera con un concierto a cargo del conjunto Lachrimae Verae que interpretará piezas del Barroco Americano.
El recorrido sigue a las 19.50 h por el Museo del Diario La Capi tal donde se podrá apreciar una muestra dedicada por completo a Luis F. Beneditt que reúne una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre. Luego, alrededor de las 20.30 h, el trayecto continuará por el Museo de la Ciudad, que, acoplándose a los festejos por el Bicentenario, preparó la muestra Ciudad de Rosario: Episodio Uno que aborda aspectos de nuestra ciudad desde sus comienzos hasta las primeras décadas del SXX.
La caravana continuará cerca de las 21 h por el Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, donde apreciaremos una exposición que condensa la evolución del sitio arqueológico de Cayastá – Santa Fe “La Vieja”, sede de la primera fundación de nue stra Ciudad de Santa Fe. A partir de las 21.30 h, el recorrido hará una parada en el Museo Municipal de Bellas Artes “J. B. Castagnino”, allí se podrán recorrer cuatro exposiciones en simultáneo, comenzando por la planta baja donde encontraremos la muestra dedicada a mostrar toda la trayectoria del reconocido arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la que se puede apreciar la maqueta del Puerto de la música, única obra proyectada para la Argentina y especialmente para nuestra ciudad. A su vez, en la sala central, la instalación El Jardín Leído, de los artistas Juan Carlos Romero y Marcelo Lo Pinto, nos sorprende con sus gigantes letras que conforman la palabra TERROR y un impactante texto de Eduardo Grüner. Continuando en el Castagnino, la planta alta nos espera con dos interesantes muestras dedicadas a dos figuras relevantes del arte local Rubé n Porta y Julio Vanzo. La primera, organizada conjuntamente con la UNR y contando con la curaduría de Hugo Cava, dedica una muestra antológica a Rubén Porta. El desafinado plantea un recorrido por su diversa y prolífica producción, por la mixtura en el uso de técnicas y materiales, ubicando a Porta en referente insoslayable de la historia del arte rosarino. A su vez, Roberto Echen y Marcelo Villegas proponen una novedosa selección de obras de Julio Vanzo pertenecientes a la Colección Castagnino+macro. Esta exposición nos muestra un Vanzo desconocido, en su faceta de escenógrafo, una preciosa colección de bocetos de la década de los cuarenta que revelan un plano oculto e intimista del artista.
A las 22.10 h, el recorrido continuará por el Museo de la Memoria con la muestra Reconstrucciones, una impactante exposición a cargo del área de Derechos Humanos de la Facultad de Arquitectura de Rosario que reúne una serie de maquetas que permiten visualizar diferentes centros clandestinos de detención emplazados en la ciudad de Rosario durante los años de la última dictadura militar.
Por último, a las 22.40 h, el macro nos espera para finalizar esta jornada festejando su sexto aniversario con un brindis. En el marco de su cumpleaños, se inaugurarán diferentes muestras a lo largo de todo el edificio. En planta baja nos encontraremos con la propuesta que Arnet, propuso en su espacio de atreva, la feria de arte contemporáneo más importante del país. La exposición, curada por Valeria González y Máximo Jacoby, plantea una recreación del mapa de nuestro país bajo la mirada de seis artistas emergentes del arte contemporáneo. Subiendo al primer piso estará Emergencia productiva, una propuesta lanzada por el Museo Castagnino+m acro en busca de individuos y/o colectivos artísticos emergentes que postulen un proyecto para curar y producir una muestra en el macro. El proyecto ganador, perteneciente al Colectivo Acefale, propone un entrecruzamiento y una puesta en tensión entre el discurso artístico y el discurso empresarial, dando como resultado un montaje artificial dentro del museo. A partir del segundo piso hasta el séptimo podremos visitar Viejas emergencias, una original exposición curada por Roberto Echen que reúne una interesante selección de artistas consagrados, pero los reúne para mostrar de ellos un momento muy particular de su carrera artística, los momentos fundacionales de su producción, los primeros esbozos en la construcción del devenir artista. Finalmente, en el último piso del museo, nos espera la exposición Modos de la Geometría en el paisaje. Diseño de indumentarias, una intervención en el espacio del museo a partir de las producciones de cuatro diseñadores sobresalientes de la ciudad de Rosario: Varanasi, Gryciuk, By Juana y Brandazza. Esta exposición se enmarca dentro del proyecto Territorio Intervenido, a cargo del área de diseño del Museo Castagnino+macro, que realizó este año diferentes acciones en escenarios urbanos locales.