Massimo Vignelli es un diseñador italiano nacido en 1931 en Milán, que en los años 50 emigró a los Estados Unidos donde desarolló una prolífica carrera profesional. Se destacan entre sus producciones más notables la identidad corporativa de American Airlines, Bloomingdale’s, Benetton y el Museo Guggenheim de Bilbao, trabajos para compañías como IBM y Knoll; aunque su trabajo más reconocido y polémico al mismo tiempo, es el sistema señalético y los mapas para el Metro de Nueva York.
En 1971, fundó Vignelli Asociados junto a su esposa, Lella, donde resuelve una amplia gama de pedidos que van desde el diseño de marca, de producto, de packaging y mobiliario.
Su trabajo más reconocido fue el Metro de Nueva York y dentro de todas las piezas se destaca el mapa. Vignelli utilizó un lenguaje visual basado en la síntesis que le otorga eficiencia a la lectura del mismo. El proyecto fue polémico y criticado por muchos neoyorkinos debido a que Vignelli se tomó ciertas licencias en el diseño del plano. A partir de la idea de síntesis y sabiendo que bajo tierra la percepción de las distancias es nula, decidió cambiar entre otras cosas, la forma rectangular del Central Park por un cuadrado. Esto generó una serie de quejas del público que derivaron finalmente en el reemplazo en 1979 del mapa de Vignelli. Sin embargo, su trabajo ha sido fuente de inspiración y sigue siendo un modelo conceptual de resolución de este tipo de problemáticas comunicacionales para todos los diseñadores.
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Vignelli tiene publicado en su web un libro de 96 páginas de descarga gratuita muy interesante tanto a nivel conceptual como por sus aportes de saber técnico.