Alan Fletcher (1931 – 2006) fue un reconocido diseñador gráfico británico. Destacado en el diseño de identidad, es autor de algunas de marcas corporativas más reconocidas del mundo, entre las que podemos nombrar el logotipo de la agencia Reuters (1965),  el “V&A” logotipo de Victoria and Albert Museum (1989) y la marca “IoD” para el Institute of Directors (aún hoy en uso). Autor de varios libros paradigmáticos dentro de saber disciplinar e inspiración para todos los diseñadores del mundo.

Entre sus trabajos más destacados como diseñador se encuentra el signo identificador para la escuela italiana de arquitectura “Facolta` di Architettura di Alghero”. Desde el 11 de noviembre de 2006 hasta el 18 de febrero de 2007 se abrió en el Design Museum en Londres una exposición de su trabajo, junto a la publicación póstuma de su libro, “Picturing and Poeting”.

Calificado por el  Daily Telegraph como “el diseñador gráfico más respetado de su generación, y probablemente uno de los más prolíficos”. Ganó el Prince Philip Prize al diseñador del año, fue presidente de Designers and Art Directors Association en 1973 y el presidente internacional de la Alliance Graphique Internationale entre 1982 y 1985. Lo eligieron para intergar el Hall of Fame del Club de Directores de Arte de Nueva York en 1994 y fue un socio mayor del Royal College of Art en el 2000.

Aquí podemos verlo y escucharlo en la entrevista The Art of Looking Sideways by Alan Fletcher. El arte de mirar de costado por Alan Fletcher es la última guía de la conciencia visual, una compilación mágica que entretener e inspirar a todos aquellos que disfrutan de la interacción entre la palabra y la imagen, y que se deleitan con el extraño y lo inesperado.

[youtube meKUDU0sH5w]

Algunos ejemplos de la amplia producción gráfica relacionada con este gran maestro del diseño: