Las infografías pueden ser un elemento fundamental a la hora de comunicar datos a la opinión pública.  Pentagram realiza a diario el rediseño de las infografías utilizadas por el Gobernador Cuomo de Nueva York en sus informes públicos sobre la crisis del coronavirus.

Como muchos neoyorquinos, Giorgia Lupi y el equipo de Pentagram organizan su día alrededor de las conferencias de prensa del gobernador Andrew Cuomo y han llegado a confiar en su explicación constante de dónde estamos en la lucha contra Covid-19. Con incertidumbre y desinformación desenfrenada, estos informes diarios medidos y regulares se han convertido en un salvavidas para una guía confiable. Como diseñadores de información, el equipo también se ha complacido de ver el papel protagonista que los gráficos y las tablas han jugado en estas presentaciones cruciales, y a menudo ven diapositivas que circulan después en las redes sociales.

Incluso con su aprecio por el enfoque del gobernador, los diseñadores vieron el potencial de mejorar las visualizaciones de su plataforma de diapositivas para comunicar de manera más efectiva y vívida estas estadísticas importantes. Querían inyectar más matices, contexto y humanidad en los diversos gráficos y cuadros del gobernador, sin sacrificar la exactitud de la que el público ha llegado a depender. Como equipo, decidieron tomarse el tiempo para rediseñar las diapositivas como un ejercicio especulativo.

Los diseñadores comenzaron su trabajo realizando una auditoría de las presentaciones del Gobernador hasta la fecha, tratando de comprender qué hizo que sus visualizaciones fueran efectivas, al tiempo que identificaron áreas que sabían que podían apuntar para mejorar. Después de volver a ver varias de sus presentaciones, rápidamente vieron que la legibilidad y la simplicidad eran clave. Los datos son estadísticas vitales que todo el mundo necesita saber, por lo que este no fue el momento para nada menos que la claridad total. Pero también se dieron cuenta de que en estas ayudas visuales se ignoraba información importante, incluso crítica. Había datos adicionales ocultos en los datos, que consideraban importantes para los neoyorquinos que sintonizan todos los días.

El equipo también notó que se muestran de manera confiable algunos gráficos en cada conferencia de prensa: un gráfico de barras de hospitalizaciones, una lista de números que significan muertes por día, y luego un diagrama que ilustra el R0, o “R-nada”, la tasa promedio de infección por el virus. El equipo decidió centrarse en estas tres visualizaciones principales, rediseñándolas desde cero y agregando nuevas capas de datos que las enriquecerían. Los diseñadores también crearon una nueva visualización para las pruebas COVID-19 administradas versus diagnósticos positivos. A medida que las pruebas se vuelven más frecuentes en todo el estado, querían imaginar cómo debería ser este gráfico.

Las nuevas visualizaciones contienen elementos clave de los originales, incluida la paleta de colores y las fuentes especificadas en las pautas de la marca del estado de Nueva York, y el familiar gráfico de pie de página “Quédese en casa, detenga la propagación, salve vidas” que se ve en la cubierta de diapositivas del gobernador.

Es importante reiterar que rediseñar las diapositivas es un ejercicio totalmente especulativo. Giorgia y su equipo son diseñadores, no estadísticos, y no son expertos en estos números. Saben, por ejemplo, que existen considerables discrepancias en la forma en que los hospitales y las agencias de salud recopilan los datos. Algunos de los datos incluidos en estas diapositivas no están presentes en fuentes disponibles públicamente, por lo que los diseñadores tuvieron que hacer conjeturas informadas (señaladas con asteriscos).

A pesar de estas deficiencias, los diseñadores creen que este trabajo es un punto de partida significativo para visualizaciones de datos más exitosas. Su papel aquí es simplemente como ciudadanos comprometidos que se preocupan profundamente por garantizar una comprensión integral del impacto de la pandemia. Sobre todo, esperan que este proyecto comience una conversación sobre el papel del diseño de la información en crisis como estas, y continúe repitiendo este trabajo a medida que se recopilen más comentarios sobre el terreno.

Lo vimos en PENTAGRAM.