Recientemente se inauguró la muestra Fotomontaje y Collage realizada a partir de las producciones de la Asignatura Fotografía de la Carrera de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño. Los trabajos son de alumnos de 1er. año de la carrera y la muestra se exhibe en la planta baja de la escuela, Rioja 2074, Rosario.

Fotomontaje o trucaje es un procedimiento de connotación fotográfico en el cual se aproximan de forma artificial dos signos o más («El mensaje fotográfico», Roland Barthes). Su método reside en intervenir el plano de la denotación a los fines de aumentar la connotación de la imagen.

El collage es una técnica artística consistente en ensamblar elementos diversos en una imagen que funcione como un todo unificado. El término provienente del francés coller que significa pegar, se aplica a cualquier manifestación artística.
Se considera que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla, a partir de haber pegado fotografías a sus dibujos. El Futurismo lo adaptó sin problemas y los dadaístas multiplicaron sus posibilidades expresivas y conceptuales de la mano de artistas como Marcel Duchamp, Hanna Hoch o George Grosz. De hecho, los dadaístas berlineses, que reivindicaban para sí mismos la denominación de «montadores» frente a la épica del «artista», se consideran los inventores del fotomontaje, una técnica realizada a partir de la fotografía en combinación o no con la tipografía impresa, en la que los vanguardistas rusos, como El Lissitzky, Aleksandr Ródchenko o Solomon Telingater, fueron auténticos maestros.
El collage ha sido una de las técnicas de producción artística más utilizada en las vanguardias de principios del siglo XX: Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo, etc.

Fotomontaje con símbolos marcarios: a partir de una selección de isotipos facilitados por la cátedra a los alumnos se realizan fotomontajes en imágenes fotográficas color con la condición que las imágenes resultantes guarden cierto grado de coherencia entre el isotipo utilizado y la escena en donde se lo ubica.

Collage: cortar y volver a montar para recrear la realidad: a partir de una serie de fotografías a color de la misma escena que son intervenidas aplicando la técnica del collage mediante el corte de las mismas en tiras (similares a las piezas de un espejo roto) para luego montar nuevamente y pegar las partes hasta componer una nueva imagen que sin perder el espíritu de la imagen original representen un replanteo visual de la misma. Esta actividad se inspira en la producción del fotógrafo y artista visual John Clang.