Pentagram, una verdadera referencia en identidad corporativa a nivel mundial, ha desarrollado un sistema de identificación visual de tres marcas unificadas para John Lewis Partnership y sus marcas minoristas, John Lewis y Waitrose.

Las identidades se han creado para respaldar las ambiciones estratégicas de las dos marcas minoristas y elevar la característica definitoria general de John Lewis Partnership: su modelo de propiedad de los empleados.

El objetivo de proyecto era crear identidades unificadas que sean capaces de expresarse de manera flexible en todos los medios, productos y servicios. Las identidades de la marca están compuestas por un sistema de diseño compartido, desarrollado para brindar coherencia, claridad y flexibilidad a las tres organizaciones, y su conjunto completo de productos y servicios. De manera crucial, las identidades de la marca trabajan en armonía con la amplia oferta de productos y servicios; Audaz y pronunciada en algunos contextos, tranquila y sutil en otros.

El nuevo logotipo de “Brandlines” está inspirado en un patrón de Peter Hatch creado para John Lewis Partnership en la década de 1960. Se basa en relaciones proporcionales precisas derivadas del patrón original. Aplicadas tanto en la marca matriz de John Lewis Partnership como en las identidades de marca comercial de John Lewis y Waitrose, se pueden usar diferentes variantes del logotipo dependiendo de los requisitos de la aplicación; respondiendo a una amplia gama de productos, comunicaciones y experiencias del cliente, manteniendo el reconocimiento y creando una experiencia cohesiva para el cliente.

El patrón también puede suavizarse e integrarse con las imágenes del producto a través del desenfoquea. El color también se puede introducir en el patrón dentro de este enfoque, para mejorar el sentido de integración con el producto. El resultado es un lenguaje visual flexible y distintivo que comunica todo el espectro de actividad asociado con cada uno de los negocios minoristas de la Alianza: por separado y en los momentos en que se unen.

La tipografía es otra parte clave de la nueva identidad de marca de Partnership. Pentagram ha desarrollado un estilo tipográficamente seguro que se utilizará junto con los patrones para crear campañas impactantes. Una fuente de encabezado dibujada a mano, ‘brandlines alphabet’, se toma de una versión antigua de Gill e incorpora líneas de patrones de Hatches.

Las paletas de colores distintivos proporcionan una singularidad sorprendente a través del uso de colores neutros, lo que permite que el producto y el contenido sean los protagonistas. Monocromo para John Lewis y una rica paleta verde para Waitrose. El esquema de color es flexible e infinitamente adaptable, particularmente para Waitrose, que opera en el mundo más ruidoso de las tiendas minoristas de supermercados.

Desde la fundación de la Alianza, se han utilizado varios tonos de verde para muchos de sus puntos de contacto con el cliente a lo largo de las décadas. Además, el fundador John Speden Lewis utilizó la tinta verde para firmar su correspondencia.

Inspirándose en la tinta icónica de Spedan Lewis, Pentagram ha creado ‘Partner Green’, un acento distintivo que estará dedicado exclusivamente a la actividad y comunicación de Partner. ‘Partner Green’ se aplicará de forma deliberada y con moderación en las tres identidades, y nunca para la decoración. En cambio, es un sincero homenaje al activo más importante de Partnership: sus Socios.

Lo vimos en PENTAGRAM.