Parallel-Parallel es una plataforma en línea que muestra cómo nuestras vidas sociales y culturales se han visto afectadas durante la pandemia, a través de proyectos de diseño gráfico descartados durante Covid-19.

Cuando llegó la pandemia de Covid-19, los diseñadores de todas partes se encontraron perdiendo trabajo, ya sea por proyectos cancelados o plazos pospuestos indefinidamente. El proyecto es obra de Dorothee Dähler como Yeliz Secerli, que experimentaron ésto cuando sus respectivos países, Suiza y Estados Unidos comenzaron a cerrar. Reconociendo que debe ser un tema más amplio, la pareja se propuso crear una plataforma que pudiera celebrar este trabajo cancelado o pospuesto, y el resultado es Parallel-Parallel, un espacio para no dejar pasar una enorme cantidad de trabajo reflexivo y talentoso.

Yeliz es directora de diseño en el Museo Judío de Nueva York y se estaba preparando para abrir una exposición sobre el artista Jonathan Horowitz la semana en que se anunció el cierre. Se canceló toda la campaña, a pesar de que habíamos impreso los carteles y los anuncios del metro. Para Dorothee, que es diseñadora gráfica independiente, fue una historia similar. Acababa de terminar los carteles de dos exposiciones y me di cuenta de que las exposiciones no se abrirían como estaba previsto, recuerda. Empecé a ver el potencial de estos carteles como prueba de otra realidad. Este potencial del diseño gráfico ha sido un interés mío durante algún tiempo, pero nunca ha sido tan obvio y urgente como lo es durante este tiempo.

Comenzaron a comunicarse con otros diseñadores, y encontraron que muchos, si no todos, compartieron esta experiencia y los unieron como una comunidad en línea, lanzándose con más de 50 contribuciones. El nombre, como Dorothee insinuó anteriormente, proviene de esta idea de que existe un mundo paralelo donde todos estos proyectos se llevaron a cabo, como si la plataforma en sí pudiera actuar como una cápsula especulativa. “A través de estas obras, comenzamos a ver cómo nuestra vida social y cultural se ha visto afectada”, explican con más detalle. Se trata del potencial del diseño gráfico como medio, continúan, ya que a través de estos carteles, no solo vemos el efecto que tiene el virus en los diseñadores gráficos sino también en las instituciones, artistas, intérpretes, etc.

Es por esta razón que el sitio está diseñado como una imagen especular de sí mismo. La pantalla dividida es una referencia directa al nombre del proyecto. Nos gusta su franqueza, especialmente cuando se refuerza con el cursor del mouse doblado.

Parallel-Parallel es claramente un proyecto con potencial que se extiende mucho más allá de la crisis actual y Yeliz y Dorothee lo reconocen, con el objetivo de seguir creciendo la colección. Concluyen diciendo que “En un futuro próximo, estamos planeando invitar a escritores, críticos, pensadores y artistas a reflexionar, contextualizar, escudriñar y desafiar los diferentes aspectos de esta colección.

Lo vimos en ITSNICETHAT.