¿Sostenibilidad vs impresión?. Puede parecer que los dos se excluyen mutuamente, pero hay formas de reducir el impacto ambiental de su material impreso. En este posteo te mostramos las 7 claves para reducir el impacto medioambiental en los impresos.

El Diseño Gráfico ecológico significa tomar decisiones informadas sobre el tamaño y el stock del papel, las tintas, los laminados, la reutilización y la reciclabilidad de sus diseños impresos, y reducir su huella medioambiental.

1. Reducir el tamaño del papel
Pensar en pequeño para lograr un gran impacto. Si se desea producir un folleto, en lugar de optar por un folleto de tamaño A4 de varias páginas, considerar un folleto tríptico. Con menos espacio, estarás obligado a condensar su información, y ser conciso. Se ahorrará papel y dinero en el proceso.

2. Elegir un gramaje más bajo
El gramaje se refiere a la densidad del papel. Cuanto más grueso sea el papel, mayor será el gramaje. ¿Realmente se necesita un papel de alta resistencia con un gramaje alto? Un gramaje más bajo cuesta menos, es más ecológico y, si bien es un papel más delgado, un diseño profesional de alta calidad asegurará que aún tenga un impacto.

3. Elegir stock reciclado
Muchas impresoras ofrecen opciones de papel y cartón reciclados. El material reciclado 100% sin recubrimiento es perfecto para una apariencia vintage natural o elegante. Algunas impresoras incluso ofrecen etiquetas de papel biodegradable y carteles de PVC de espuma 100% reciclable.

4. Elegir tintas a base de vegetales sin COV
Las tintas y los solventes pueden contener compuestos orgánicos volátiles (COV) que contribuyen a la contaminación ambiental. Las tintas a base de vegetales y sin COV son una buena alternativa.

5. Evitar las tintas, barnices y laminados metálicos
Estos contienen toxinas dañinas. También hacen que el papel en el que están impresos sea difícil de reciclar.

6. Impresión duradera
Crear un producto impreso que tenga longevidad. Es un hecho triste que muchas tarjetas se tiran a la basura, pero es menos probable que se descarten imanes, calendarios o material de oficina con los datos de una empresa e información de contacto.

7. Convertirse en digital
¿Un diseño tiene que estar impreso para ser distribuido? Considerar una campaña de publicidad en línea que utilice gráficos de redes sociales, libros electrónicos y banners de sitios web. Incluso se puede crear una tarjeta de presentación electrónica para incluir en su firma de correo electrónico, documentos de Word y PDF, con enlaces a su sitio web y cuentas de redes sociales.

Lo vimos en FULLSTOPPUBLISHING.