A partir de este viernes 14 a las 20 hs, en Galerías de Parque España, una muestra que reúne las obras seleccionadas por los Premios CCEBA en 2010 y abarca hacedores del diseño gráfico, de productos, de indumentaria, de interiores, pensadores, gestores e investigadores del diseño.
Inauguración: viernes 14 a las 20 en Galerías. Entrada libre. Hasta el 13 de noviembre. De martes a sábados de 10 a 13 y de 15 a 20. Domingos de 15 a 20. Solicitar turnos para visitas guiadas de instituciones educativas al 426 0941 o a: visitasguiadas@ccpe.org.ar.
La muestra Efervescente, que se inaugura el viernes 14 en Galerías, reúne trabajos de autores argentinos invitados a participar en la primera edición de los Premios CCEBA de Arte y de Diseño Joven Argentino en el año 2010, “en ocasión del bicentenario argentino y apostando por el reconocimiento de nuevas obras y proyectos que fomenten el diálogo cultural”, según palabras del director del Centro Cultural de España en Buenos Aires, Ricardo Ramón Jarne, quien agrega: “Con vocación de itinerancia, este proyecto pretende que todo el país tenga una constancia de lo que sus jóvenes están creando”.
Efervescente une arte y diseño, borra sus fronteras. Rodrigo Alonso seleccionó a los concursantes de arte y Wustavo Quiroga, a los de diseño, favoreciendo la presentación de trabajos novedosos de todo el país, “evitando –dice Jarne– la tradicional fagocitación que la capital, Buenos Aires, concentra. De esta manera se logra salir de una endogamia viciada que ha dejado fuera de juego muchas veces a los jóvenes de provincias alejadas, que se disolvían en esa doble marginación, la de la distancia y la de la Juventud”.
El CCEBA becó a los ganadores para realizar viajes de formación en el marco de Arco Feria de Arte Contemporáneo y la Bienal Iberoamericana de Diseño, en Madrid (España). Para tal motivo dos grupos de jurados conformados por Marcela Römer, Oscar Smoje y Jarne para el premio CCEBA Artes y Luján Cambarieri, Héctor Serrano y Alejandro Ros para el premio CCEBA Diseño; seleccionaron a Luciano Burba e Ignacio Pilotto como los ganadores.
Rodrigo Alonso desmantela en su texto del catálogo el cliché de lo que habitualmente se entiende por “arte joven” y ubica las obras que forman parte de la muestra: “Fue concebida como un conglomerado orgánico de trabajos en diálogo, y no como un muestrario de aquello que los jóvenes artistas argentinos pueden hacer. Buena parte de lo que de ella se desprende no está en las obras singulares, sino en una suerte de atmósfera de relaciones y contrapuntos a través de la cual se proyecta un posible recorrido por la producción artística joven local y contemporánea”.
La selección de diseño abarca hacedores del diseño gráfico, de productos, de indumentaria, de interiores, pensadores, gestores e investigadores del diseño; estas últimas, formas no muy reconocidas de hacer diseño en su amplio concepto.
Y anota en el mismo catálogo Wustavo Quiroga: “Las ideas son el valor añadido de todos los planteos que aquí se presentan, son el fundamento para que estos proyectos sean potenciales y futuros negocios de industrias creativas, sean el motor que permita el desarrollo económico de sus hacedores y de sus entornos. Productos seriados, productos únicos, productos realizados para pequeñas demandas, son algunos de los ejemplos en los que podemos ver el potencial emergente”.