Breaking the News explora la producción y el consumo de noticias a lo largo de cinco siglos, con un diseño que enfatiza las complicaciones de la industria. La nueva exposición en la Biblioteca Británica pone el foco en las noticias: quién las hace, qué hace que algo sea de interés periodístico y el tema cada vez más polémico de la verdad y la confianza en los medios.

Breaking the News abarca cinco siglos de la industria de las noticias, observando no solo los periódicos impresos sino también la radio, la televisión, hasta Internet y las redes sociales. El diseño 2D y 3D de la exposición ha sido elaborado por Northover&Brown.

Los artículos en exhibición van desde memes Brexit hasta folletos. Algunos están tomados de la propia colección de la Biblioteca Británica; la institución cuenta con colecciones de periódicos y otros medios que datan de la década de 1600. Como dice el curador principal de la exposición, Luke McKernan, Nunca ha habido un momento en que las noticias hayan sido tan debatidas, buscadas y tan diversas en sus formas.

Algunas de las noticias y parafernalia relacionada cubiertas en la exposición incluyen la campaña de confinamiento Stay Alert de 2020 (que apareció en las portadas de los periódicos) y el informe de la difunta Marie Colvin sobre la ofensiva del gobierno sirio en Homs en 2012. Cada historia presentada en la exposición nos dice algo diferente acerca de por qué las noticias importan, agrega McKernan.

La exposición tiene una estructura de cuadrícula subyacente en 2D y 3D. Al empujar y tirar de esta estructura en 3D, el equipo de diseño buscó anclar tanto la impresión histórica como las plataformas de noticias digitales más contemporáneas y el contenido de las redes sociales, dice Northover. Este último no tiene una forma física más allá de una pantalla, por lo que necesitaba ser transmitido gráficamente.

Para una subsección titulada Verificación, se aplicó un gráfico de pared azul, blanco y amarillo vibrante, inspirado en la historia principal de la sección sobre el hundimiento del Titanic. Originalmente, se informó que ese evento de noticias no resultó en muertes, explica Northover. Queríamos hacer una transición visual de esta sección a la siguiente, que se enfoca mucho en cómo se pueden politizar las narrativas de las noticias, agrega.

La ilustración comienza en una forma relativamente orgánica (las coordenadas finales conocidas del barco rodeadas de formas onduladas) y evoluciona hacia una serie de urnas en la pared contigua. Toda la pared actúa como un telón de fondo abstracto que ayuda a contener la subsección de Verificación mientras despierta la curiosidad de la misma manera que tal vez lo haría una publicación de noticias contemporánea, ofreciendo una sensación de ritmo y manteniendo al lector interesado en el contenido, dice Northover.

Como sugiere el gráfico, el color fue una consideración importante a lo largo de la exposición. Se han utilizado violetas suaves en una sección sobre la ética de las noticias, mientras que magentas y verdes contrastantes rodean a los visitantes en una sección titulada Caos.

En la penúltima sección, que explora cómo hemos absorbido las noticias a lo largo de los siglos, las imágenes clave señalan el viaje del visitante. Estos representan entornos de noticias a lo largo del tiempo, desde plazas de mercado del siglo XVI hasta fuentes de noticias en nuestros teléfonos inteligentes. Al crear un mapa ilustrado abstracto, pudimos enlazar los encuentros y hacer una transición visual y algo divertida de un espacio de noticias a otro, dice Northover.

Lo vimos en DESIGNWEEK.