El diseño de los libros para Toronto Tomorrow ayuda a establecer una identidad visual para el proyecto, usando color, tipografía e ilustración para capturar la vitalidad de la visión y equilibrar lo técnico y lo humano. Pentagram colaboró ​​en el diseño del borrador del Plan Maestro de Innovación y Desarrollo (MIDP), un documento masivo de cuatro volúmenes y 1.500 páginas que detalla la propuesta.

La costa este postindustrial de Toronto contiene algunas de las áreas más grandes de tierras urbanas subdesarrolladas en América del Norte. Toronto Tomorrow es un plan maestro propuesto que transformará la ubicación en uno de los distritos más innovadores del mundo, desarrollado por Sidewalk Labs, la subsidiaria de Alphabet que reinventa las ciudades usando diseño y tecnología.

Pentagram desarrolló la estructura de sistemas de contenido y volumen para el MIDP. El desafío para los diseñadores de Pentagram fue crear una presentación limpia, clara y atractiva para la gran cantidad de información en el plan maestro, al tiempo que se reconoce la importancia del diseño del libro para crear una imagen pública del proyecto.

Nuestro objetivo era comunicar información increíblemente detallada y técnica en un paquete que invitaría a un lector a no solo involucrarse sino que realmente comprender las implicaciones de una visión y un enfoque para el crecimiento inclusivo en las ciudades urbanas, dice Shaun Harris, Director de Resident Experience para Laboratorios de acera.

Los documentos de propuesta son, por su naturaleza, burocráticos y algo provisionales, dado el proceso iterativo de desarrollo. Pentagram y Sidewalk Toronto querían crear algo con un valor duradero: un libro de planificación y arquitectura no solo para los funcionarios, sino para el público en general. En busca de inspiración, el equipo examinó los libros y documentos de planificación arquitectónica anteriores que se han convertido en artefactos de diseño por derecho propio.

Pentagram reunió a un equipo de siete diseñadores, aumentado con un grupo de Sidewalk, para completar el proyecto en un marco de tiempo acelerado de cuatro meses. El equipo comenzó con un análisis del contenido y el diseño de los documentos existentes de Sidewalk Toronto (que originalmente tenían una orientación horizontal). Todos los involucrados sabían que el contenido sería en última instancia demasiado para un solo volumen, y pensaron en formas de estructurarlo que fueran físicamente manejables para los usuarios.

El MIDP se ha organizado en tres volúmenes: Los planes, Las innovaciones urbanas y La asociación, numerados en sus portadas, junto con una Descripción general, representada con una O. Los libros están alojados en un estuche inspirado en la arquitectura. La impresión digital se utilizó para una producción rápida.

Al delinear la propuesta para Quayside, el plan altamente detallado proporciona un conjunto de pautas sobre cómo las ciudades pueden integrar innovaciones físicas, digitales y políticas para producir mejoras en la calidad de vida y las oportunidades económicas. Los diseñadores de Pentagram y Sidewalk imaginaron el libro como una especie de kit de herramientas urbanas para la era digital. Al mismo tiempo, querían desarrollar una narrativa visual coherente que envolviera a los lectores en el proceso.

El grupo comenzó el desarrollo del diseño con el segundo volumen (Las innovaciones urbanas), que contiene la esencia de la propuesta. El equipo creó un marco general y una estructura de plantilla que admite la lógica narrativa y la coherencia visual en la amplia gama de contenido. El diseño flexible acomoda cientos de imágenes diversas (dibujos técnicos, infografías, mapas, planos de planta, fotografías e ilustraciones) y las hace coherentes en el contexto más amplio. Los insertos Gatefolds se usan para paisajes y perspectivas más amplias, algunos con un pliegue de acordeón para paneles adicionales, preservando la orientación horizontal de algunos de los documentos existentes. Como un plan para consideración, el MIDP es esencialmente un trabajo en progreso, y el kit de diseño de piezas es infinitamente expandible a medida que el proyecto evoluciona.

El trabajo de Pentagram produjo un sistema de diseño visual notablemente audaz y disciplinado que logró flexionarse a través de una increíble gama de capas y tonos de contenido, desde tamaño de bocado y juguetón hasta robusto y técnico, dice Harris.

Se desarrolló un sistema de color simple pero complejo que distingue a cada libro con su propio concepto de color mientras sigue trabajando con los otros volúmenes. La paleta audaz evoca la vitalidad de la ciudad. Los colores se integran en las ilustraciones y se utilizan para resaltar áreas en mapas, gráficos y otras infografías. También se creó un patrón gráfico personalizado inspirado en el agua para cada libro, presentado en los documentos finales.

Los diseñadores querían un tono de voz tipográfico en algún lugar entre agudo y tecnológico y cálido y humano. Observaron las diferencias expresivas entre la fuente serif y sans serif, en última instancia seleccionando ambas, pero en elecciones no convencionales. El conjunto final de tipos de letra incluye Neue Droschke (diseñado por David Einwaller de The Designers Foundry), un Grotesk geométrico atenuado con recortes inusuales, visto en los títulos de los libros; la peculiar pantalla Beatrice sans serif (diseñada por Sharp Type), utilizada para los números distintivos en las portadas; Beatrice estándar, un Grotesk altamente legible, utilizado para texto y copia del cuerpo, y Gliko Modern (diseñado por R-Typography), un elegante serif, utilizado para encabezados y comillas.

El enfoque humanista se extiende al uso de la ilustración, que agrega calidez, encanto y un sentido de la vida más allá de las representaciones arquitectónicas y los dibujos técnicos. El ilustrador holandés Hedof recibió el encargo de crear un sistema de ilustraciones, construido alrededor del motivo de las figuras en actividad, que se utilizará para las portadas, divisores de sección y otros elementos del marco organizativo, así como para aplicaciones como bolsas, folletos y exposiciones. gráficos. Este kit de piezas permite que secciones de los dibujos se usen juntas en patrones infinitamente reconfigurables. Las ilustraciones comienzan como pictogramas y dibujos lineales en el primer volumen, luego se completan gradualmente en los libros posteriores.

Estos dibujos se complementan con una serie de coloridas ilustraciones de la ilustradora canadiense Emily Taylor, cuya línea suelta agrega una sensación de atmósfera al proyecto. La serie incluye varios pliegues inmersivos que dan una idea de cómo será la vida y la actividad en el paseo marítimo terminado. Un conjunto de infografías fueron diseñadas por la firma mgmt. utilizando un kit de piezas desarrollado por Pentagram.

El libro comienza con una serie de retratos en blanco y negro de torontonianos con los ojos cerrados, imaginando el futuro, creado por el fotógrafo Rich Gilligan y Mission Photo Production.

Lo vimos en PENTAGRAM.