The Architecture of Closed Worlds, Or, What is the Power of Shit? es una pieza editorial premiada y única diseñada por PENTAGRAM para documetar la investigación de la Exposición 2016 Closed Worlds, presentada en Storefront for Art and Architecture en Nueva York. Pentagram extendió su diseño premiado para la exposición al libro, lanzado por Storefront en colaboración con Lars Müller Publishers.

La arquitectura de los mundos cerrados, o, ¿cuál es el poder de la mierda? explora el desarrollo de sistemas cerrados en la arquitectura, el diseño y la ingeniería del siglo XX, desde el programa espacial hasta grupos arquitectónicos contraculturales que experimentan con la vida autónoma.

Los diseñadores del Pentagrama trabajaron estrechamente con la autora del libro, Lydia Kallipoliti, quien también curó la exposición. Closed Worlds presenta un archivo de 37 prototipos históricos desde 1928 hasta el presente que funcionan como sistemas de regeneración de recursos cerrados, como cápsulas para el espacio exterior, submarinos y edificios de oficinas. El calentamiento global, el reciclaje y la sostenibilidad están relacionados con el estudio y análisis de sistemas cerrados.

El libro adapta este concepto y los elementos gráficos del programa, incluidas las marcas, tipografía y visualizaciones de datos. Al igual que la exposición, el libro se abre con una línea de tiempo de los prototipos, con la tipología de cada sistema representada por un símbolo basado en una forma simple. Cada prototipo también contiene un gráfico de barras codificado por colores que describe el ciclo de vida de los diversos recursos dentro del sistema. Estos gráficos en color vuelven a aparecer en el borde frontal del estudio de caso de cada prototipo, mapeando los sistemas en las páginas.

La tipografía utilizada elimina la mayor cantidad de espacio negativo posible dentro y entre sus formas de letras. Dibujadas y cortadas con ángulos de 45˚ y 90˚, las formas de las letras se entrelazan en un patrón continuo.