La Mac App Store está cosechando críticas de mucha gente. Sin embargo, no se detiene y a diario aumenta el número de descargas de aplicaciones. Reposteamos un artículo publicado en APPLEWEBLOG en el que el fundador de un sitio muy polémico, The Pirate Bay, hace una crítica muy fuerte a la nueva tienda virtual de Apple.
Fundador de The Pirate Bay: “Mac App Store convierte a Apple en Microsoft”
La Mac App Store sigue enfrentando a los usuarios. Hace unos días pusimos sobre la mesa las ventajas e inconvenientes de esta idea desarrollada por Apple y por la encuesta insertada al final del post se comprueba esta disparidad de posiciones. Más del 17% de nuestros lectores está en contra de la tienda. Eso significa, si extrapolamos los datos a la totalidad de maqueros, que uno de cada seis usuarios de la manzana no ve la tienda con ojos favorables.
En algunos casos, esta objeción es compartida incluso por grandes conocidos de la red, como puede ser Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay, la página de descargas que se enfrenta a varias acusaciones legales. Aunque luego matizadas en Cult of Mac, Peter Sunde declaró lo siguiente a la revista Forbes:
Apple va camino de convertirse con su nueva Mac App Store en la nueva Microsoft. Se dirigen directamente al control sobre el uso de los ordenadores de los usuarios. Steve jobs utiliza esta tienda para obligar a los usuarios a obtener allí los programas
Sunde también declaró que esta actitud hace que “la piratería no sea una amenaza, sino una necesidad”. Me parecen unas declaraciones en un grado excesivo. Es cierto que la Mac App Store mal manejada correría el peligro de fagocitar todos los demás modelos alternativos de venta de aplicaciones. Pero eso no deja de ser un pronóstico muy pesimista, pues Apple no obliga a sus clientes a usar dicha tienda. Y a medida que el tiempo pase, y las aplicaciones web se hagan más eficientes y complejas, serán muchas las formas de instalar programas en nuestros Macs, a través incluso de los navegadores, como sucede ahora mismo con la Chrome Web Store.
Por otra parte, la alusión a Microsoft probablemente se refiera a los problemas legales que esta tuvo hace años por incluir de serie Internet Explorer en Windows en detrimento de otros navegadores como Netscape. Si ese es el hecho que tiene en mente Sunde no creo que nos hallemos en la misma situación. Apple no coloca en su tienda sólo sus propias aplicaciones como hizo Microsoft, sino que exhibe las suyas junto a otras de terceros que cumplen funciones parecidas. Es más, creo que incluso potencia el desarrollo de aplicaciones semejantes a las de casa para la plataforma Mac.
Sunde matizó sus declaraciones en otra entrevista, suavizando el tono de su acusación:
Aunque es posible que no nos obliguen o fuercen a utilizar la Mac App Store a día de hoy, el movimiento es claramente lucrativo y encauzado a hacer mover a los usuarios a la tienda para conseguir los programas necesarios para el ordenador.
El problema no es realmente la App Store en sí, sino cómo lo hace Apple, cómo construye su sistema operativo y su hardware. Si la tienda de aplicaciones fuera por terceros no habría problemas, pero cuando Apple posee una tienda significa que su incentivo es el control y generar aún más dinero. Ese es el problema
Aún sigo sin entender muy bien cuál es el problema que percibe este hombre en el asunto. Es cierto que la Mac App Store es de Apple, pero Nokia tiene su tienda Ovi Store y nadie se ha quejado, Android tiene su tienda, la Android Market, y nadie se ha quejado, ¿cuál es exactamente el problema? Sabemos que la filosofía de Apple es precisamente dar a sus clientes una experiencia completa, global, en el uso de la tecnología. Es por eso que toca temas tan dispares (y tan distanciados hace unos años) como la telefonía, la música, el hardware informático, el entretenimiento para el salón… ¡Cuánto más lógico es que piense en completar la experiencia dentro de cada uno de sus productos!
Y si el verdadero centro de la cuestión es que la empresa de la manzana quiera hacer negocio con la tienda, no hay mucho que comentar ahí. Apple no es una ONG, vive de vender, y de vender cada vez más y mediante más líneas de negocio. Precisamente esa ambición por vender y ganar dinero es la que ha producido el iPad y el iPhone como verdaderos iconos de nuestro tiempo.
Por supuesto, esta es tan solo mi humilde opinión. Pues ahí está la del propio Sunde y la que cualquiera de vosotros pueda tener, que será bienvenida en la zona de comentarios.
Vía: Bitelia