No es ninguna novedad que las ciudades de un tiempo a esta parte tratan de venderse como una marca, no sólo como un espacio geográfico, sino como propuesta cultural, intentando transmitir la esencia de la comunidad. La disciplina que se encarga de este tipo de desarrollos se la conoce como Place Branding.
El objetivo del place brandig es atraer turistas, inversores, residentes o simplemente otorgar valor a un lugar. El creador de la denominación es Philip Kotler que la utilizó en 1993 en su libro Marketing Places, de 1993.
Herramienta fundamental para el desarrollo de ciudades y regiones en un contexto de globalización creciente, intervienen en este tipo de desarrollos, distintos conocimientos relacionados al diseño gráfico, urbanismo, economía, comunicación, marketing, gestión política, etc.
Sin lugar a dudas, el place marketing requiere de unma labor interdisciplinaria en la que el diseño de comunciación visual es uno de los actores fundamentales. Como ejemplo de ello, aquí vemos algunos casos de marca y branding para ciudades, iniciando este recorrido por el reconocido I love NY de Milton Glaser.
Las imágenes fueron tomadas de un post de TALLERD3.