Reposteamos la información sobre la exhibición de la obra de Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido, que se desarrolla en Buenos Aires en Fundación Proa, desde el 19 de marzo al 19 de junio de 2011.

bourgeois

exhibition-louise-bourgeois-obras-1

exhibition-louise-bourgeois-obras-2

Louise Bourgeois en Proa

Fundación Proa presenta por primera vez en Latinoamérica la mayor exhibición de la obra de Louise Bourgeois: El retorno de lo reprimido, desde el 19 de marzo al 19 de junio de 2011. Bourgeois, una de las artistas más reconocidas del siglo XX, nació en París en 1911, y viajó y vivió en Estados Unidos desde 1938 hasta sus últimos días, en 2010.

La exhibición comienza con la famosa araña Maman (1999) en la entrada de Proa, y el interior de las salas despliega un conjunto de 86 obras. Sus primeras esculturas, en las que aparecen ya la espiral y varias de las formas y figuras que vertebran toda su obra, rodean el Arch of Hysteria, 1993; Spider, 1997, y las emblemáticas instalaciones Red Room (Parents), 1994, y The Destruction of the Father, 1974. Un sólido y numeroso cuerpo de dibujos y escritos dan cuenta de su radical pensamiento ligado a la reflexión sobre el amor: filial, parental, familiar – el amor en sí mismo -.

Las obras  evidencian cómo el psicoanálisis intervino en el pensamiento de la artista, y cómo el diálogo con  ese discurso creó un universo emocionante sobre la compleja, conflictiva, y sutil vida contemporánea. El mundo interior, el de las relaciones familares, el lugar del padre, la madre, la hija y la esposa están tratados de manera singular, propia y personal, y convierten a Bourgeois en un ícono de los temas más trascendentales del siglo XX.

Sus famosas obras colgadas, pendientes de un hilo, muestran la fragilidad, la delicadeza de los acontecimientos, evidenciando la ambivalencia entre el mundo exterior y el mundo interior del sujeto.

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, curada por Philip Larratt-Smith, es organizada conjuntamente con Louise Bourgeois Studio de Nueva York y el Instituto Tomie Ohtake de Sao Pablo, Brasil, y cuenta con el auspicio de Tenaris tanto para su presentación en Argentina como para su itinerancia,  en Río de Janeiro y en San Pablo.

Actividades paralelas
En ocasión de la exhibición, un programa paralelo de reflexión y encuentros enriquece el conocimiento de la obra de Louise Bourgeois. Todos los sábados a las 17 hs, a partir de abril, el encuentro Artistas y críticos reúne a destacados profesionales del medio que, recorriendo la exposición, brindan un enriquecido y novedoso punto de vista.

Educación
De martes a domingos, a las 17:00hs, el Departamento de Educación organiza visitas guiadas en profundidad. Los martes de estudiantes pone a disposición del público para su estudio material de referencia: libros, catálogos, en el espacio de la librería.

En el Auditorio, se proyectan los documentales Chère Louise (Querida Louise) de Brigitte Cornand, de 1995. El filme revela sus pasiones e inspiraciones que dan forma a sus poderosas obras.  Ambientado en su casa y estudio de Nueva York, recorre sus memorias de infancia para dibujar un retrato íntimo de una artista original y activa. The Spider, the Mistress, and the Tangerine (La araña, la amante y la mandarina) de Marion Cajori & Amei Wallach, es un cautivante recorrido a través del mundo de la legendaria artista y sus más de seis décadas de trabajo. Durante las dos décadas siguientes, creo su obra más poderosa y persuasiva, incluyendo las monumentales esculturas en forma de araña que han recorrido el mundo.

El catálogo

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido, proyecto editorial de Philip Larratt-Smith, consta de dos volúmenes. Uno de ellos reproduce las imágenes de las obras exhibidas, una destacada cronología sobre la vida y obra, con un conjunto de ensayos de destacados autores que acompañan y enriquecen el texto curatorial de Philip Larratt-Smith centrado en la relación de la artista con el psicoanálisis. Rigurosamente seleccionados por el curador de la muestra, y ampliamente citados pero nunca antes reproducidos, los textos inéditos, traducidos por primera vez al español por Jaime Arrambide y jamás publicados en inglés componen el segundo volumen del catálogo. Estos escritos evidencian el impacto que la práctica psicoanalítica tuvo en los procesos creativos de Louise Bourgeois. Permiten el descubrimiento de una dimensión creativa central de la artista: su escritura. Notas, impresiones, preguntas, listados, semblanzas, anotaciones al margen de sus lecturas de Freud, Melanie Klein y Lacan, entre otros. Escritos que son obra y obra que está en sus escritos.

Acerca de Fundación Proa

Fundación Proa, uno de los más destacados centros culturales de Buenos Aires, brinda exposiciones de arte en sus diversas disciplinas,  y presenta diseños expositivos, ediciones de catálogos, conferencias y seminarios vinculados al arte de este tiempo. Proa Cine, Proa Educación, Proa Librería, además, cuentan con un programa propio de actividades. Ubicado en uno de los barrios más pintorescos e históricos de Buenos Aires, La Boca, Proa posee una vista extraordinaria y única desde la terraza de su Café Proa.
La sede está abierta de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

Fundación Proa cuenta con el auspicio permanente de Tenaris, Ternium, Organziación Techint.

Presentación
Adriana Rosenberg

… el arte es sacrificar la percepción, para imponer el acto estético de una memoria.
Charles Baudelaire

El diálogo entre arte y psicoanálisis es uno de los destacados caminos del pensamiento del siglo XX, y constituye un cruce fundacional de ese nuevo tiempo. Es el momento de irrupción del vacío, el silencio, la subjetividad y el inconciente, que ingresan al texto y a la imagen de la obra y transforman la relación entre el arte y la realidad. Aparecen nuevas formas de narrar experiencias y designar sentimientos hasta entonces innominados. Neurosis, trauma e inconciente son ahora sujetos activos del discurso, y el sueño es una nueva concepción del tiempo. Lo reprimido gana significación y atraviesa a ese sujeto escindido que Baudelaire ubicó en la vertiginosa y febril París, ciudad natal de Louise Bourgeois. El desarrollo de las ciudades comporta la pérdida de la identidad individual y determina una nueva manera de organizar el caos: el concepto de masa. Así, con la renovación de las formas de nombrarse, mirarse y concebirse comienza un siglo indispensable.

Desde el arte, es posible reconstruir paso a paso los diversos momentos neurálgicos de la relación entre arte y psicoanálisis: prueba de ello son los esfuerzos por dilucidar la compleja personalidad de los artistas, motivo de grandes ensayos a lo largo de la centuria. Louise Bourgeois, artista fundamental del siglo XX,  modela un  universo conceptual diseminado en obras y escritos que escenifican y ponen en valor la creatividad inherente del lenguaje, sus contradicciones y su arraigada y compleja lógica.

Buenos Aires, azarosamente una ciudad donde el psicoanálisis encontró un lugar, es una ciudad de lenguaje, literaria y reflexiva. Esta ciudad recibe la primera exhibición de Louise Bourgeois en América Latina, presentándose luego en Brasil.

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido reúne un conjunto destacado de obras desde 1942 hasta el 2009. La exhibición profundiza los pensamientos que la artista articuló sobre el psicoanálisis. Esta decisión curatorial derivó en el descubrimiento de escritos inéditos sobre su relación con su psicoanalista y también pensamientos sobre la teoría. Material que se edita por primera vez dando cuerpo a casi cien textos sobre el tema, cuya publicación acompaña esta exhibición. El curador, Philip Larratt-Smith, recupera el diálogo de lenguajes, susceptible de formar parte del mismo universo estético: imagen y escritura.

La muestra compone una geografía psicoanalítica, un mapa del lenguaje y una radiografía de sucesos íntimos, subjetivos, que a la luz del psicoanálisis, le proponen al espectador transitar el interior de la psiquis, descubierta hace más de un siglo.

Louise Bourgeois es impensable sin sus lecturas psicoanalíticas y su práctica terapéutica. De la misma manera es impensable hoy el psicoanálisis sin las imágenes de Louise Bourgeois. Esta capacidad de la obra de dar cuenta del campo teórico funda lo que podríamos atrevernos a denominar “el diccionario visual del psicoanálisis”.

Gigantesca e icónica, la araña MAMAN, de 1999, nos da la bienvenida desde la explanada de Proa. Constructiva, amenazante, protectora, MAMAN es una de las imágenes más significativas del universo femenino. La propuesta de la artista de presentarla en el espacio público, en el espacio de la gran ciudad, es simultáneamente una reflexión, una pregunta y una demanda. Para Fundación Proa es un nuevo desafío expositivo exponerla de la misma manera que lo hicieran Londres, París, Nueva York y Bilbao. Desde la entrada de Proa, MAMAN nos cobija y nos advierte.

Editado en dos volúmenes, el catálogo Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido reproduce las obras exhibidas en la muestra, incluye una exhaustiva biografía de la artista y una bibliografía de textos críticos y teóricos. Destacados estudiosos como Donald Kuspit, Meg Harris Williams, Mignon Nixon, Elisabeth Bronfen y Paul Verhaeghe y Julie de Ganck acompañan y enriquecen el punto de vista del curador, con estudios inéditos enfocados en el valor y la importancia del psicoanálisis en su obra y editados por primera vez en español.

Los escritos psicoanalíticos de Louise Bourgeois son otra clave de acceso a la exhibición. En estos manuscritos -que hasta hoy permanecían inéditos, tanto en español como en su lengua de origen- asoma Louise Bourgeois de manera descarnada, íntima y sorprendente. Los escritos son un recorrido de su propio inconciente, paisaje ignoto que ella explora desde su experiencia psicoanalítica y en el que aparecen los protagonistas de su novela familiar. Apuntes de sueños reveladores, cuadernos de notas, entradas de diario: es la infancia, el presente artístico y las contradicciones de una vida doméstica y una vida profesional. Una escritura que sorprende por su alcance literario y su libertad poética.

Esta única y extraordinaria exhibición fue organizada gracias a un conjunto de voluntades: el Instituto Tomie Othake, de San Pablo, el Louise Bourgeois Studio de Nueva York  y Fundación Proa desde Buenos Aires. Gracias a los iniciales esfuerzos de Paulo Herkenhoff por promocionar la obra en nuestro continente, es que hoy, después de un largo tiempo de trabajo, el proyecto de Philip Larratt-Smith para Argentina y Brasil logra consolidarse. Habiendo contando inicialmente con el entusiasmo de Louise Bourgeois, el plan se hizo posible. Y hoy, entonces, la homenajeamos con esta exhibición.

Es inconcebible lograr exhibir este extraordinario cuerpo de obras sin el generoso aporte de Jerry Gorovoy: a él, nuestro profundo agradecimiento. Figura inabarcable, total, Jerry, cuyo peso permanece impreso en muchas de las obras de la artista, mantiene y custodia la memoria de Louise Bourgeois. Su activa y generosa presencia es para este acontecimiento un marco de sabiduría y reflexión. Muchas gracias también a The Easton Foundation, que para ampliar la difusión del pensamiento de Louise Bourgeois, auspicia la edición del volumen de escritos. Y gracias, también, al Louise Bourgeois Studio.

A Bruno Assami y Ricardo Othake del Instituto Tomie Ohtake de San Pablo, y a todo su equipo por su permanente organización y apoyo, muchas gracias.

Una mención especial merecen los directivos de Tenaris, quienes decidieron acompañar esta exhibición tanto en Brasil como en la Argentina, asumiendo el compromiso de difundir una obra capital para la comprensión del pensamiento y el arte actual. Apoyar a Proa en participar de un capítulo central del arte contemporáneo reafirma su inquebrantable voluntad de aliento.

Las palabras de una hija, los dibujos de una mujer, las esculturas de una madre, los escritos de una paciente. Fundación Proa cumple con su programa anual y presenta nuevamente una exhibición histórica, que invita a experimentar una obra única, capaz de abrir múltiples lecturas ya no sólo en el mundo del arte sino también en el campo del psicoanálisis, que encuentra en Buenos Aires una de sus más firmes sedes.

Créditos de la exhibición

Louise Bourgeois: el retorno de lo reprimido
Curador Philip Larratt-Smith

Organización
Fundación Proa, Buenos Aires
Instituto Tomie Ohtake, San Pablo
Louise Bourgeois Studio, Nueva York

Producción general
Vitoria Arruda / Wendy Williams

Asistentes Fundación Proa
Aimé Iglesias Lukin / Camila Jurado

Diseño expositivo
Louise Bourgeois Studio / Fundación Proa

Montaje
Tobias May / Eddie McAveney
Simon Rybansky / Angelika Fredes
Depto. de Montaje de Fundación Proa

Conservación
Angela Freitas

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires

Con el auspicio de
Tenaris Organización Techint