La mayor aerolínea australiana, Qantas, ha relanzado su marca grñafica como parte de un relanzamiento de su identidad visual. El proyecto se presenta curiosamente con un estilo gráfico contrario a la tendencia del diseño plano, imperante en la actualidad. Miralo en el posteo.

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Queríamos asegurarnos de que nuestra marca se mantuviese familiar, pero también queríamos que fuese más moderna y dinámica, según las palabras de la empresa.

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Antes

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Después

El canguro del isotipo ha sido simplificado logrando mayor aerodinámica. El esfuerzo por encajarlo en la cola del avión hace que esté casi tumbado, nada demasiado importante. Además se le agregan degradees.

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Antes

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Después

El componente verbal también ha sido modificado a partir del desarrollo de una tipografía exclusiva.

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Lenguaje


El lenguaje se nutre básicamente del color rojo y algunos detalles aumentados del canguro. Bueno, quizá esta marca no precise de un lenguaje sofisticado y que a la postre sea difícil de manejar por las agencias que trabajan con Qantas, pero aquí es donde más adolece este trabajo, si ocultas el logotipo de las aplicaciones puede venir a tu cabeza otra aerolínea de su mismo grupo OneWorld.

Hasta donde sabemos, el cliente no pidió entrar en el Olimpo de los ‘disruptors’, ni tampoco precisaba un trabajo excelso de creatividad. Podemos entender que la necesidad de Qantas sea nada más (¡y nada menos!) que la de seguir operando en el futuro sin que nadie —salvo la comunidad internacional de diseñadores— se percate del cambio que han llevado a cabo, pero sí que lo perciban y lo sientan. Conseguir que sus clientes y usuarios les sigan vinculando al canguro, al color rojo, a la tipografía contundente y a la excelencia. Hacer que todo siga siendo igual pero cambiándolo todo. Esto no es fácil, que se lo pregunten a Heráclito.

Como decía al principio, cumplir con las premisas de un cliente/proyecto se puede hacer de muchas maneras distintas, tantas como personas hay en el Planeta Tierra. Yo lo habría hecho de una manera, tú de otra distinta —sí, seguro que tu idea sería la mejor— Pero eso nunca lo sabremos.

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Lo vimos en BRANDEMIA.